Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LA HABANA / AFP

El gobierno de Raúl Castro comenzó a entregar los títulos de propiedad de viviendas a trabajadores que las habitaron durante 20 años por estar vinculados a un centro laboral, informó este lunes la institución que rige ese sector en Cuba.

Humberto Bobadilla, del Instituto Nacional de la Vivienda, afirmó al semanario Trabajadores que entró en vigor la resolución publicada en marzo pasado, que agiliza los trámites de los trabajadores para hacerse propietarios de las viviendas.

Las “viviendas vinculadas” o “medios básicos” (propiedad de entidades, industrias, empresas, todas estatales) fue una modalidad que empezaron a adoptar las empresas estatales a fines de los años 70 debido al déficit habitacional de Cuba y a la necesidad de estabilizar su fuerza laboral.

La ley, que reguló esa práctica en los años 80, prevé que tras la ocupación del inmueble durante 20 años y el pago de 240 mensualidades de alquiler, los moradores pasan a ser propietarios. Aunque no se precisó públicamente el total de las casas, se trata de varias decenas de miles, según fuentes oficiales.

Más de un 80% de cubanos son propietarios de sus viviendas; sin embargo, no las pueden vender --según disposición gubernamental-- sólo cambiar (“permutar”), alrededor de lo cual hay un negocio ilegal de miles de dólares.

Muchos cubanos esperan que entre una serie de cambios adoptados por Raúl Castro desde que asumió la presidencia en febrero pasado, el gobierno les permita la compra y venta de vivienda, al igual que la de automóviles.

Ya desde antes de ser investido presidente, mientras estaba al mando de la isla de forma interina tras caer enfermo Fidel Castro, en julio de 2006, Raúl Castro identificó el déficit de la vivienda como uno de los más graves problemas del país.

En 2005, con una asignación millonaria, el gobierno implementó un programa de construcción de 100,000 casas al año; pero la falta de mano de obra y de organización, según fuentes oficiales, hicieron bajar la meta a 70,000 viviendas en 2007 y a 50,000 para este año.