Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP

Al menos nueve personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en el estado mexicano de Chihuahua (norte), entre ellos un comandante de Vialidad, y tres bares y restaurantes de lujo fueron incendiados, informó la Subprocuradoría de Justicia Estatal.

En medio de una ola de crímenes atribuidos al crimen organizado, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, “ayer (domingo) en la mañana mataron al comandante de Vialidad, Alfonso Varela Soto”, comunicó la Procuraduría de Justicia Estatal.

“Al oficial le dispararon con rifles de asalto desde dos vehículos donde viajaban los sicarios, que se dieron a la fuga luego de dispararle en más de 50 ocasiones”, relató la Procuraduría.

A la salida de Chihuahua también fue asesinado un joven a quien dispararon en 16 ocasiones con pistola calibre nueve milímetros.

En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, hubo siete ejecutados, entre ellos una mujer de 41 años, anunció el vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, César Ramírez Franco.

En esa ciudad, en menos de una hora fueron incendiados el domingo por la mañana tres bares y restaurantes de lujo por un comando de hombres armados y encapuchados, elevando a 18 la cantidad de negocios quemados en la ciudad fronteriza.

El primer incendio fue el del bar Picasso, la madrugada del domingo; 15 minutos después fue quemado un negocio de comida japonesa, y 20 minutos más tarde el restaurante El Aroma.

Hace más de un mes que circulan rumores insistentes de que en este último local comió el jefe del Cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien habría amenazado a los clientes y ordenado retirar sus celulares mientras él almorzaba.

En la fronteriza Ciudad Juárez han muerto de forma violenta más de 500 personas este año.

Para combatir al narcotráfico, el gobierno federal desplegó en distintos puntos del país a 36,000 militares y a miles de policías federales.