•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AP

Dos funcionarios universitarios y un periodista secuestrados por la guerrilla hace cuatro meses, fueron liberados por sus captores debido a que los plagiados eran de escasos recursos, informó el viernes uno de los afectados.

La liberación de los tres se produjo el jueves en la tarde en un solitario paraje conocido como Corual a unos 760 kilómetros al norte de Bogotá, donde fueron recogidos por voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.

Los funcionarios Maikol Mendoza y John Romero, y el periodista Mario Alfonso Puello fueron secuestrados por 12 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en febrero en la zona de rural de Dibulla, población a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá, cuando realizaban labores de alfabetización en comunidades indígenas de la región.

Puello, quien colabora con el diario Las Noticias de Riohacha, capital del departamento de la Guajira, aseguró a la AP que ''una vez los guerrilleros analizaron que éramos personas de escasos recursos y que yo era periodista, vieron que fue un error el secuestro''.

Explicó que caminaron por la alta montaña en un ''estado físico deplorable'' por tres departamentos del litoral Caribe, incluida la Sierra Nevada de Santa Marta, un imponente macizo en la costa.

Dijo que nunca los guerrilleros los agredieron ni verbal ni físicamente, pero que se mantuvieron en permanente zozobra por la presión del ejército en algunas zonas.

Precisó que los guerrilleros escuchaban permanentemente emisoras venezolanas cuando el presidente Hugo Chávez exponía en largos discursos su proyecto Bolivariano.

El ELN es la segunda guerrilla colombiana más numerosa del país, que sostuvo diálogos con el gobierno colombiano hasta finales del año pasado a instancias del gobierno cubano. Los acercamientos se congelaron por falta de acuerdo en la firma de un documento base.