Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades mexicanas investigan al violento grupo armado los Zetas como probable responsable del secuestro de 33 cubanos indocumentados la semana pasada en el sur de México, de los cuales 18 aparecieron en Estados Unidos, informó ayer viernes una fuente oficial.

“Una parte de la hipótesis es que los Zetas fue el grupo armado que hizo el rescate (secuestro) o bien que, en complicidad con los elementos de migración, tomó a estos migrantes para trasladarlos hacia el norte”, dijo José Luis Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Vasconcelos negó que la llamada “mafia cubana” estuviera ligada con el secuestro en una carretera del sur mexicano, pero admitió que grupos radicados en Miami auspician el tráfico de personas.

“Encontramos que son familias que están solicitando los servicios, que está muy mal porque esta es una actividad delictiva que auspicia al crimen organizado, por más noble que sea tu finalidad de tener junto a ti a un ser querido”, afirmó.

Los 33 cubanos y cuatro centroamericanos fueron secuestrados el 12 de junio por un comando fuertemente armado cuando eran trasladados a una estación migratoria del sur de México desde Cancún (Caribe), donde seis días antes habían sido rescatados por la Armada (marina de guerra) mexicana.