Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó a 15 puntos su ventaja sobre su adversario republicano John McCain, el margen más amplio desde que se aseguró la investidura, el tres de junio, según una encuesta de Newsweek.

El senador por Illinois cuenta con el 51% de las intenciones de voto contra un 36% de John McCain en el ámbito nacional, según el sondeo que saldrá en la edición del lunes de la revista.

El margen es tres veces mayor que el de otras encuestas recientes, que le atribuían una ventaja de cuatro o cinco puntos.

Según la revista, Obama se vio favorecido por un aumento de las preferencias en su favor después de que concluyó su duelo con la senadora Hillary Clinton por la candidatura, y los partidarios de la ex primera dama se volcaron mayoritariamente hacia él.

Por otra parte, la crisis también lo beneficia. “Apenas el 14% de los estadounidenses cree que el país marcha en la dirección correcta”, subraya Newsweek, que hace notar que a Barack Obama le está yendo mucho mejor que a los candidatos demócratas que lo precedieron, John Kerry y Al Gore, en esta etapa de la campaña.

La encuesta confirma, asimismo, el resultado de otros sondeos recientes que atribuyen a Barack Obama un amplio avance en temas clave como economía o empleo.

El candidato demócrata aventaja también a su rival republicano en política energética, tema en el cual el 48% de los consultados le tiene más confianza que a McCain (34%), e incluso a la conducción de la guerra de Irak (46% contra 40%).