•  |
  •  |
  • END

La firma británica Carbon Trade está interesada en producir energía eléctrica a partir del gas metano liberado por un vertedero de basura donde el viernes se registró una tragedia que dejó al menos cuatro muertos y nueve desaparecidos.

La iniciativa surge después de que Carbon Trade obtuvo una concesión por 25 años para explotar el gas liberado por el vertedero Las Periqueras, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico guatemalteco, donde podrá generar un megavatio de electricidad, suficiente para llenar las necesidades de unas 600 residencias.

El viernes se registró una tragedia cuando promontorios de basura cayeron, al ceder a las fuertes lluvias que azotan el país, y arrastraron a varios trabajadores, dejando hasta el momento un saldo de cuatro muertos.

Al principio se dijo que el siniestro había dejado siete muertos, pero las autoridades de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sólo registra cuatro víctimas mortales y nueve desaparecidos.

Trabajarán en Villa Nueva
Carbon Trade comenzara a operar, en el basurero de Villa Nueva (sur), una primera etapa que comprende de 2008 a 2009, para capturar el gas para quemarlo, explicó el gerente de la empresa para Latinoamérica, Christian Siliézar.

El basural recibe unas 500 toneladas de residuos por día, generada por los habitantes de una parte de la capital y de otras ciudades del sur del país. El proyecto consiste en extraer más de mil metros cúbicos por hora de gas metano, que servirá como combustible para activar una planta de electricidad.

Entretanto, el llamado relleno sanitario de la capital guatemalteca es cinco veces más grande que el de Las Periqueras, pues a diario recibe entre 2,500 y 3,000 toneladas de basura, con la que podrían generarse unos cuatro megavatios/hora de electricidad, según la empresa.