Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LA PAZ / AP
El departamento sureño de Tarija acude hoy domingo a las urnas para votar en un referendo un estatuto de autonomía, en un proceso similar al realizado por otras tres regiones opositoras al presidente Evo Morales.

El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cosío, principal promotor autonomista en la región, declaró el viernes que el referendo será “una fiesta democrática”.

A su vez, el presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Guzmán, dijo que todo está preparado para la jornada de votación, a la que han sido convocados 179,166 electores de los 400,000 habitantes del departamento.

Tarija, región fronteriza con Argentina y Paraguay, concentra el 85% de las reservas del gas natural, que es el primer producto de exportación de Bolivia. Allí operan, entre otras, Petrobras de Brasil, y la hispano-argentina Respol YPF.

El estatuto de autonomía que entre otras cosas propone un mayor control de la región en la renta petrolera, fue redactado por líderes regionales, y la convocatoria a referendo ratificatorio no se ajustó a la legalidad, por lo que el gobierno la tildo de ilegal.

“Es parte de un frente anticonstitucional”, dijo Morales respecto a la consulta tarijeña en un reciente encuentro con corresponsales.

Santa Cruz, la región más rica y extensa, celebró en mayo la primera de consulta regional. El dos de junio correspondió a los departamentos amazónicos de Tarija y Beni. Otros cinco departamentos, entre ellos La Paz, no convocaron a referendos.