Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush dice que demócratas bloquean su plan energético
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush acusó a los legisladores demócratas de bloquear sus propuestas energéticas y los culpó parcialmente por el elevado precio de la gasolina que pagan los estadounidenses. En su alocución radial semanal, Bush pidió al Congreso que derogue la prohibición de prospecciones petroleras y de gas natural en la plataforma continental submarina para aumentar la producción nacional de energía.

Los demócratas se han opuesto a la idea. “Éste es un momento difícil para muchas familias estadounidenses”, dijo Bush. “El encarecimiento de los precios de la gasolina y la incertidumbre económica pueden afectar desde los alimentos que ponen los padres en la mesa hasta el lugar al que pueden ir de vacaciones”.

Ampliarán base militar de EU en Italia pese a orden de una corte
ROMA / AP
El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo que su gobierno proyecta expandir una base aérea de Estados Unidos en el noreste del país, pese a la orden de un tribunal suspendiendo la construcción, según entrevistas publicadas ayer sábado y difundidas en el portal de acceso del gobierno en la internet.

El miércoles, la corte regional de Veneto ordenó suspender los planes de expansión de la base de Vicenza, pues faltaba la documentación requerida por las leyes italianas, dijeron las autoridades judiciales. Pero La Russa dijo que “respetaremos los compromisos asumidos”, según el Corriere della Sera, un periódico de Milán. El ministro dijo que se apelará la decisión y que “no tenía dudas” de que la apelación favorecerá al gobierno, según informó el periódico romano Il Messaggero.

Piden silencio a militares uruguayos sobre el “Nunca Más”
MONTEVIDEO / AP
El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo ayer sábado que se ha pedido a los comandantes de las Fuerzas Armadas mantenerse en silencio sobre la iniciativa del gobierno del presidente Tabaré Vázquez del “Nunca Más” a los enfrentamientos del pasado y que ha generado controversias en el país. “No es una orden”, sino que les pidió que “acá no hablemos del ‘Nunca Más’. Fue una indicación, no una orden”, explicó Bayardi en declaraciones a la AP. El ministro había formulado este alcance a los jefes militares en víspera de un acto en la embajada de Argentina.

En tanto, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó a la AP que “no pueden existir dentro del orden subalterno opiniones, ni siquiera comentarios sobre la política oficial, (por parte de) quienes están sometidos al Poder Ejecutivo”.

Al menos 17 muertos por tifón en Filipinas
MANILA / AP
El tifón Fengshen desencadenó ayer sábado súbitas inundaciones y deslizamientos que causaron la muerte de al menos 17 personas y daños considerables en el sur de las Filipinas. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó a los departamentos de defensa y al gobierno local que lleven al cabo misiones de “alivio y rescate”. También instruyó a las instituciones de seguridad social y de salud para que suministren ayuda a las zonas afectadas.

Diez personas se ahogaron cuando el río Rifao se desbordó y arrasó tres viviendas en un poblado ribereño en la región de Upi Sur, en la provincia sureña de Maguindanao, dijo el administrador regional Norie Unas. Cinco personas están desaparecidas. Al menos 40 personas quedaron atrapadas en una isla en medio del río, informó la concejal Justina Betita. Más tarde, todas fueron rescatadas por soldados y policías que tendieron una soga entre la isla y una de las márgenes del río, añadió.

Mueren cinco soldados extranjeros en Afganistán
KABUL / AP
Cinco soldados extranjeros fallecieron ayer sábado a consecuencia de bombas colocadas a un costado del camino en Afganistán, elevando a más de 100 la cifra de efectivos de las fuerzas de la coalición muertos en una serie de ataques diarios.

Las autoridades también reportaron que dos soldados afganos murieron al detonar una bomba y varios milicianos fallecieron en tres enfrentamientos distintos con fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos, incluyendo uno cerca de la capital. Los hechos de violencia continúan sin ceder en Afganistán, a pesar de la presencia de miles de tropas adicionales de Estados Unidos y la OTAN y nuevas promesas de ayuda financiera al gobierno del presidente Hamid Karzai.

Evo Morales e indígenas celebran llegada del año 5,516
LA PAZ / AP
Los pueblos indígenas del occidente de Bolivia celebraron ayer sábado la llegada del año 5,516 del calendario andino, con ritos autóctonos en el complejo arqueológico de Tiwanaku, al oeste de La Paz, y en los que participó el presidente Evo Morales. Morales, de la etnia aymara, el primer indígena en ser presidente del país, recibió los primeros rayos del sol con las manos en alto y ataviado de un multicolor poncho.

Lo acompañaba el canciller David Choquehuanca. También estuvo el embajador de Cuba, Rafael Dausá, quien declaró a la televisora Unitel que en sus invocaciones a la Pachamama (madre tierra) pidió “por la salud del comandante Fidel Castro”. Centenares de personas participaron en la ceremonia en los alrededores de las ruinas preincaicas de la gélida región del altiplano, a 60 kilómetros al oeste de La Paz. La ceremonia se inició en la madrugada con música autóctona y ritos celebrados por un sacerdote aymara que en una hoguera quemó ofrendas (dulces, alcohol, coca) a la Pachamama a la espera del Tata Inti (padre Sol).