Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ataque de mujer suicida deja 15 muertos en Irak
BAGDAD / AP
Una mujer que llevaba explosivos escondidos bajo su túnica negra detonó la carga explosiva ayer domingo frente a una zona de oficinas gubernamentales al noreste de Bagdad, en un atentado suicida que dejó 15 muertos y más de 40 heridos, informaron las autoridades estadounidenses e iraquíes. Se trató del vigésimo primer ataque suicida que ha sido realizado este año por mujeres en Irak, dijeron las fuerzas militares de Estados Unidos, que han advertido que la organización terrorista al-Qaida en Irak está reclutando numerosas mujeres porque pueden eludir con más facilidad las medidas de seguridad. El ataque ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando decenas de personas salían del complejo edilicio para obtener documentos oficiales o formular solicitudes. El complejo amurallado incluye una corte y la oficina del gobernador de la provincia de Diyala y otros edificios gubernamentales en la ciudad de Bakuba.

Jordania devuelve a Irak 2,500 antigüedades robadas tras invasión
AMAN, JORDANIA / AP
Jordania entregó ayer domingo a un alto funcionario iraquí 2,500 artefactos robados en Irak tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003, en lo que constituyó el esfuerzo más reciente para que uno de los pueblos más antiguos del mundo recupere su herencia cultural. Tras la invasión estadounidense, saqueadores robaron unos 15,000 artefactos del Museo Nacional de Bagdad y de otros museos del país. Los saqueadores, que actuaron sin que nadie entorpeciera sus movimientos, los contrabandearon a otras naciones. En los últimos meses, las autoridades jordanas lograron confiscar 2,466 objetos cuando eran sacados a través de la frontera.

Berlusconi desea que católicos divorciados puedan comulgar
ROMA / AP
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desea que los católicos divorciados y vueltos a casar, como él, puedan comulgar en misa. “Comunión también para los divorciados’’, leía ayer domingo el encabezado del matutino Il Giornale de Milán, propiedad de la familia de Berlusconi. El diario fue uno de varios medios de comunicación italianos que dieron amplia difusión el domingo a la iniciativa del premier. Después de escuchar misa en una iglesia cercana a su villa en la isla de Cerdeña, Berlusconi habló con un obispo el sábado en torno a la posibilidad de que el Vaticano suspenda su norma que impide comulgar a los católicos que se divorcian y se vuelven a casar, indicaron reportes noticiosos locales.

Camión cae en barranco y deja 19 muertos en Bolivia
LA PAZ / AP
Un camión de carga se precipitó a un barranco y provocó la muerte de sus 19 ocupantes en una región montañosa del centro del país, informó este domingo la Policía. El accidente ocurrió el sábado en la tarde en la ruta entre Cochabamba y La Paz y “no hubo sobrevivientes’’, informó por teléfono a la AP el suboficial Ramiro Choque, de la policía de Tránsito en Cochabamba. Dijo que el camión rodó unos 120 metros por una pendiente pedregosa. Se desconocen las causas del accidente ocurrido en una zona denominada Pongo a 85 kilómetros por carretera de esa ciudad.

Hallan escritos de las FARC y droga en operativo en Ecuador
QUITO / AP
Escritos de miembros de las FARC, droga, explosivos y municiones fueron hallados por soldados del ejército luego de un operativo en una zona fronteriza con Colombia, en el que murió una persona y tres fueron detenidas, informó el Ministerio de Defensa. No se conoció de inmediato la nacionalidad del fallecido, en tanto los detenidos fueron un ecuatoriano y dos colombianos, según el informe. El incidente armado se produjo la madrugada del sábado, en la provincia de Sucumbíos, 180 kilómetros al noroeste de Quito, cuando los ocupantes de dos vehículos desobedecieron la orden de alto de una patrulla militar y abrieron fuego, señaló un comunicado. Agregó que tras el enfrentamiento fueron descubiertos papeles con “anotaciones personales en mal estado de miembros de las FARC’’, y que además de se encontraron 370 paquetes que contenían un kilo de droga cada uno, presumiblemente cocaína, más una pistola semiautomática, explosivos, municiones, y literatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Israel permite mayor ingreso de provisiones a Gaza
JERUSALEN / AP
Israel permitió ayer domingo que un mayor número de camiones ingrese a la Franja de Gaza para satisfacer la escasez de provisiones, mientras la tregua con el grupo miliciano de Hamas cumple su cuarto día. El vocero Gil Karie dijo que unos 90 camiones entrarían a Gaza el domingo por el cruce de Sufa, mientras que el promedio antes de la tregua había sido de 60 a 70 vehículos diarios. Un posible aumento adicional será considerado si continúa el cese de hostilidades. El portavoz de Hamas, Ihab Hussein, dijo que el incremento corresponde a los términos de la tregua pactada en Egipto. Las provisiones incluyen leche, fruta, vegetales y otros alimentos. La tregua ha regido desde la mañana del jueves, luego de meses de enfrentamientos entre las fuerzas armadas israelíes y los milicianos que desde Gaza disparan cohetes hacia localidades en Israel y atacan a los soldados en la frontera.

Francia: denuncian antisemitismo tras ataque a adolescente
PARÍS / AP
Un adolescente judío fue golpeado brutalmente en París y fue hospitalizado en terapia intensiva, en un ataque que según grupos judíos tiene tintes antisemitas. La Policía informó que detuvo a cinco personas para interrogarlas, pero todavía investiga las razones del ataque.