Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LUXEMBURGO / AFP

La Unión Europea levantó finalmente este lunes de forma oficial sus sanciones contra Cuba de 2003, y lanzó una oferta de diálogo político al gobierno de Raúl Castro, tras subsanar un error que demoró la decisión varias horas, indicó la presidencia eslovena de la UE.

La decisión formal sobre la anulación de las sanciones fue adoptada en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca, que se lleva a cabo en Luxemburgo, primera reunión formal de los 27 a ese nivel tras el acuerdo político sobre la cuestión, alcanzado el viernes pasado en la cumbre de la UE.

“Las dificultades halladas durante la jornada fueron solucionadas y se adoptaron las conclusiones”, afirmó un vocero de la Presidencia eslovena, en referencia al error administrativo de la UE descubierto por Suecia, y por el cual se postergó por varias horas el levantamiento de las sanciones.

En efecto, y luego de que fuentes diplomáticas anunciasen la adopción de la decisión a media tarde, Suecia planteó una reserva de último momento tras constatar que las conclusiones que se proponía aprobar eran una “versión vieja” y no las acordadas por los cancilleres, según una vocera oficial en Estocolmo.

Subsanado el error, los 27 procedieron a adoptar este lunes por la noche las conclusiones, según las cuales la UE levanta las medidas adoptadas contra La Habana en 2003, y suspendidas desde 2005 gracias a España, para “facilitar el diálogo político”, reconociendo “los cambios llevados a cabo por el gobierno cubano”.

“El diálogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio”, indica ese texto, que recoge el acuerdo entre los cancilleres de los 27 el pasado jueves.

“Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre, y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte” de las mismas, agrega.