•   Nueva York, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos envió formalmente el jueves un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que implementaría sanciones dirigidas contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y once de sus colaboradores.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo a periodistas que espera que el texto, que también impondría un embargo de armas para el régimen de Harare, sea votado por los 15 miembros del Consejo la semana próxima.

"Propusimos una resolución que impondría sanciones dirigidas a los responsables de la crisis políticas con la esperanza de que se vean incentivados para cooperar en la resolución de la crisis de legitimidad", señaló.

Por otra parte, unos 200 zimbabuenses buscaron refugio el jueves en la embajada de Estados Unidos en Harare, informó un portavoz dl Departamento de Estado.

"Hay como 200 hombres, mujeres y niños que fueron sacados de las instalaciones del MDC (Movimiento por un Cambio Democrático, de la oposición)", señaló a periodistas Sean McCormack.

"Estamos buscando qué podemos hacer por estos individuos. Estamos contactando ONGs (organismos no gubernamentales) y otras terceras partes para ver qué apoyo podemos darles", dijo McCormack.

El texto que Estados Unidos envió a la ONU prevé congelar los activos financieros y prohibir viajar al extranjero a 12 personalidades de Zimbabue, entre ellas el jefe de Estado.

También pide que el gobierno de Zimbabue "comience sin demora un diálogo entre las partes para tratar de lograr una solución pacífica que refleje el deseo del pueblo zimbabuense expresado en las elecciones del 29 de marzo", en la primera ronda electoral.

El líder de la oposición Morgan Tsvangirai se retiró de esta elección afirmando que la crisis causó la muerte a 90 de sus seguidores y había dejado miles de heridos.