Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro muertos y 15 heridos por accidente en Guatemala
GUATEMALA / AP
Cuatro personas murieron y 15 están desaparecidas luego que una camioneta fue arrastrada por la corriente de un río en la región norte del país. “Hay cuatro muertos: dos mujeres, un hombre, además de una bebé de nueve meses”, dijo a la AP ayer jueves el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Marco Antonio Monzón. Agregó que por lo menos 15 personas desaparecieron al ser arrastradas por la fuerte corriente del Río Jocochiquí, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital. La camioneta en que viajaban las víctimas transportaba 24 personas en el momento en que fue arrastrada por la corriente, dijo Monzón.

Continental Airlines será juzgada por accidente mortal
PARÍS / AP
Un juez francés ha ordenado que Continental Airlines y cinco personas sean juzgadas por homicidio, en conexión con el choque de un reactor Concorde en el que murieron 113 personas en el año 2000, dijo un fiscal ayer jueves. Dos de los reos son empleados de la compañía de aviación estadounidense, informó la Fiscalía del suburbio parisino de Pontoise, a través de un comunicado. Otros dos eran empleados de Aerospatiale, la empresa fabricante de Concorde y precursora de Airbus. El quinto en el banquillo será un empleado del Departamento Francés de Aviación de pasajeros. El Concorde, de la compañía Air France, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, en julio del año 2000, matando a sus 109 pasajeros y a cuatro personas más que se encontraban en tierra.

Bush se apresta a asistir a su última Cumbre de los Ocho
WASHINGTON / AP
Los asuntos son tan espinosos como siempre, pero las condiciones muy probablemente son más propicias para un acuerdo, cuando el presidente estadounidense asista la semana próxima a su última Cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados. El encuentro anual del G-8, que comienza el lunes en la isla japonesa de Hokkaido, se realizará en momentos de torbellino económico en la mayoría de los países miembros y con muchos de sus líderes sumidos en incertidumbre política. Los precios del crudo están alcanzando nuevos records de alza, y las preocupaciones sobre un aumento de la inflación se están acumulando. Al igual que Estados Unidos, la mayoría de las naciones del grupo están sufriendo una merma del crecimiento y declinaciones en los mercados financieros.

Venezuela: tres muertos al caer avioneta
CARACAS / AP
Tres personas murieron al estrellarse una avioneta, a cuyo piloto se le había ordenado que se mantuviera en vuelo para permitir el aterrizaje de emergencia de otra aeronave que reportaba problemas, informaron ayer jueves las autoridades venezolanas. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz, indicó que la torre de control perdió contacto con la avioneta la noche del miércoles, luego que la otra nave aterrizara en el aeropuerto de la localidad de Charallave, a las afueras de Caracas. La búsqueda de la aeronave bimotor Piper PA-31T se desarrolló toda la noche y fue localizada este jueves alrededor de las 6:30 locales, en una zona aledaña al aeropuerto, dijo Díaz en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Ministro italiano quiere tomar huellas digitales a gitanos
ROMA / AP
El ministro del Interior ha desencadenado una tormenta con una propuesta de tomar las huellas digitales de todos los gitanos que viven en campamentos en Italia, incluyendo los niños. La propuesta, como parte de una campaña del gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi, de reprimir el delito callejero, ha provocado acusaciones de racismo y discriminación a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el ministro Roberto Maroni desestimó las críticas y prometió en una entrevista efectuar el censo de los gitanos (Roma), incluyendo las huellas digitales”.

Tormenta tropical Douglas se debilita frente a México
MÉXICO / AP
La tormenta tropical Douglas se redujo a una depresión ayer jueves frente a las costas mexicanas, y se pronostica que se extinguirá en el mar. Después de formarse el miércoles sobre el Pacífico, Douglas se encontraba a 315 kilómetros (195 millas) al sur de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California. Douglas despedía vientos de 55 kilómetros (35 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 11 kilómetros (7 millas), y se anticipa que girará al oeste y morirá en el mar hoy viernes al tener contacto con aguas más frías, según los meteorólogos. Simultáneamente, el ex huracán Boris se debilitó a tormenta tropical mar adentro en el Pacífico, y se cree que morirá en un día.

España podría reconocer el derecho al voto de los inmigrantes
MADRID / AP
El Partido Socialista gobernante propuso este jueves que los inmigrantes que lleven dos o tres años de residencia en España puedan votar en las elecciones municipales. El PSOE incorporará esta propuesta para someterla a la votación de sus militantes, en el marco del 37 Congreso socialista que se celebrará durante el fin de semana en Madrid. “Es un derecho, pero también una mejor forma de integrar a millones de personas que hoy viven en nuestro país y que forman parte de nosotros mismos”, dijo el secretario de organización del partido, José Blanco. En un comunicado, Blanco dijo que la resolución afectaría a extranjeros que estén residiendo de forma legal en España durante al menos dos o tres años.