•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • Brasil / AFP

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se propone defender el miércoles en la Cumbre del G8 en Japón los biocombustibles y reclamar a los países industrializados que asuman más responsabilidad ante el cambio climático.

"Brasil no aceptará ese argumento atravesado de que el biocombustible provoca inflación de los alimentos. Estoy yendo a Japón, a la reunión del G8, solo por eso", afirmó Lula antes de partir.

Lula procura que los países ricos adviertan que las soluciones al aumento de los alimentos deben buscarse "sin dejarnos engañar por los puntos de vista que culpan a los biocombustibles", explicó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Brasil defiende que ha conseguido aumentar la producción de biocombustibles y la de alimentos al mismo tiempo. Por ello, para Lula los biocombustibles deben ser apenas vistos como la manera eficaz y barata de contribuir a la disminución de emisiones nocivas.

El presidente brasileño lleva aún otro gran tema al G8 que lo afecta directamente: reclamar a los países industrializados que asuman su responsabilidad histórica por la acumulación de los gases con efecto invernadero, y exijan menos de los emergentes, de cara a un futuro acuerdo global pos Kyoto.

Brasil es considerado el cuarto mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, debido principalmente a la deforestación amazónica, que ha despuntado en los últimos meses.

Lula participará el martes de una reunión del G5 (Brasil, India, China, Sudáfrica y México) y el miércoles de varios encuentros del G8 y G5.

Bajo la presidencia de Lula, que aboga por el impulso a las relaciones entre las naciones emergentes, Brasil ha estado participando de las cumbres del G8 desde hace años. Y ha acogido con buenos ojos la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un G13 (del G8 y G5), siempre que se les garantice un papel relevante a los emergentes.

Lula tiene confirmadas entrevistas en Japón con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con los presidentes de México, Felipe Calderón, de China, Hu Jintao, y de Corea del Sur, Lee Myung-Bak.

El G8 está formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá.

De Japón Lula partirá en visita a Vietnam (jueves), Timor Oriental (viernes) e Indonesia (sábado).