•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El presidente Oscar Arias criticó hoy a la prensa y a políticos de oposición por los cuestionamientos recientes a su administración, por el uso discrecional de varios millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Taiwán.

"En un abrir y cerrar de ojos, algunos medios de comunicación son capaces de destruir la reputación y la vida de una persona. Una cosa es hacer periodismo investigativo, y otra muy diferente es juzgar y condenar", aseguró Arias en un artículo divulgado el domingo en el diario La Nación.

La semana anterior, La Nación destapó el caso de 84 asesorías en la Presidencia pagadas con dos millones de dólares del BCIE y de otras en el ministerio de Vivienda, canceladas con 1,5 millones de dólares donados por Taiwán en 2006 para construir casas para familias pobres de San José.

El cambio de destino de los recursos taiwaneses originó ácidas críticas de la prensa y de la oposición hacia el ministro del ramo, Fernando Zumbado, al igual que su colega de Presidencia, Rodrigo Arias, quien alegó que usaron los fondos del BCIE para acelerar los trámites de las contrataciones.

Ambos funcionarios argumentan que los fondos no son de carácter público, por lo que era innecesario informarle a la Contraloría General de la República (CGR).

Arias defendió la actuación de sus ministros e insistió en que "nadie tiene derecho de hacer afirmaciones temerarias y sin fundamento" sobre personas honradas.

"Nadie tiene derecho a poner en (...) duda la rectitud de un gobierno que ha sido transparente desde el primer día", aseveró el mandatario y hermano del ministro de la Presidencia.

Además, recordó que es normal que organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial donen fondos a los gobiernos.

Una comisión legislativa y la misma CGR prevén reunirse con funcionarios del Departamento Legal del BCIE para ahondar sobre el tema.