Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Se inaugura la “cumbre de los pobres” en Malí
KATIBUGU / AFP
Varios centenares de personas de todo el mundo asistieron el domingo en Katibugú (este de Bamako) a la inauguración de una cumbre de los pobres, organizada por los militantes antiglobalización, de modo que coincida con la del G8 en Japón, comprobó un periodista de la AFP. Los organizadores aseguraron que esta “cumbre de los pobres” servía de contrapunto a la del G8 que reúne a partir del lunes en Toyako (Japón) a los jefes de Estado de los países más industrializados del planeta (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia).

Sarkozy quiere que G8 promueva transparencia en mercado petrolero
TOYAKO / AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que el G8 fomente la “transparencia” en el mercado petrolero, pidiendo a los Estados productores que hagan pública su oferta y a los consumidores que den a conocer sus reservas, dijo en una entrevista que publicará el lunes un diario japonés. El G8, que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Rusia) se reúne a partir del lunes en la localidad de Toyako, en el norte de Japón.

Benedicto XVI pide al G8 “que piense en los más pobres”
CASTELGANDOLFO / AFP
El papa Benedicto XVI pidió este domingo a los participantes en la cumbre del G8 que se preocupen de los más pobres, especialmente en un momento en que sufren el incremento de los precios de los alimentos y la energía. “Me dirijo a los líderes del G8 para que pongan en el centro de sus debates las necesidades de las poblaciones más débiles y más pobres, cuya vulnerabilidad se incrementó por la especulación y las turbulencias financieras, que tienen efectos perversos sobre el precio de los alimentos y de la energía”, dijo Benedicto XVI.

Magistrados italianos amenazan con huelga contra Berlusconi
ROMA / AFP
La rebelión se intensifica entre los magistrados italianos, cuya asociación nacional proclamó “el estado de agitación” contra las medidas adoptadas por el gobierno de Silvio Berlusconi para controlar la justicia. “Nos dirigimos hacia la destrucción del sistema judicial”, sostuvo Luca Palamara, Presidente de la Asociación Nacional de los Magistrados (ANM), la principal asociación sindical de los jueces italianos.

Bush busca calmar a Japón sobre Corea del Norte
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, viajó este sábado a Japón para intentar calmar los temores sobre su política respecto a Corea del Norte y empujar a las naciones ricas a hacer más para ayudar a África en su combate contra el hambre y las enfermedades. sta será la cuarta visita de Bush a Japón desde que asumió en enero de 2001, y probablemente será la última que haga antes de que expire su mandato en enero de 2009.

Obama atenuó su discurso antibélico presionado por McCain
WASHINGTON / AFP
El candidato demócrata Barack Obama tuvo que atenuar esta semana el discurso antibélico en su campaña a las presidenciales estadounidenses, presionado por la virulencia con que su adversario republicano John McCain critica sus planes sobre Irak. Durante la interna demócrata Obama había basado su campaña en una fuerte oposición a la guerra --impopular entre los estadounidenses--, pero el jueves ajustó su discurso y prometió una “cuidadosa evaluación” de su política al regreso de un viaje a Irak previsto para este mes, su primera visita en dos años.

Rescate de Ingrid Betancourt será llevado al cine
BOGOTÁ / AFP
La operación militar que permitió el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC será llevada al cine por el director colombiano Simón Brand, informó este domingo la cadena televisiva RCN, que participará en la producción.

Brand espera realizar el film “en conjunto con una productora de Hollywood y bajo la supervisión de RCN-Cine”, señaló la cadena en su espacio informativo Noticias RCN.

Presidenta chilena promoverá a Betancourt para Nobel de la Paz
SANTIAGO / AFP
La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo este domingo que promoverá “decididamente” la candidatura de la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt para el Premio Nobel de la Paz, sumando su voz a la de parlamentarios italianos que la semana pasada lanzaron esa iniciativa. La mandataria dijo al diario La Nación que le gustaría invitar a Betancourt a Chile, pero “más adelante, cuando ella esté más tranquila, cuando pase esta gran atención mundial” que generó su rescate por parte del Ejército colombiano de sus secuestradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hay infiltrados en “posiciones importantes” de las FARC
SAO PAULO / AFP
Los infiltrados en las FARC, que contribuyeron al rescate de 15 rehenes, ocupan “posiciones importantes” dentro de la guerrilla, afirmó el general colombiano retirado Álvaro Valencia en una entrevista publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo.