•  |
  •  |
  • END

KABUL / AFP

Un atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, en pleno centro de la capital afgana, causó la muerte a 41 personas --incluyendo un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios-- y dejó 147 heridos, informaron fuentes oficiales de ambos países.

“El balance de víctimas se eleva a 41 muertos y a 147 heridos. Entre los fallecidos hay seis policías”, informó a la AFP el portavoz del Ministerio de Interior afgano Zemarai Bashary. Muchas de las víctimas eran afganos que venían para pedir su visado.

En Nueva Delhi, fuentes gubernamentales indicaron que el agregado de Defensa, el general de brigada Mehta, murió en la explosión, al igual que un diplomático y dos guardias indios de la legación.


Atentado con mayor número de víctimas
Se trata del atentado con bomba con mayor número de víctimas mortales en la capital afgana desde el inicio de la insurrección de las milicias islamistas talibanes, expulsadas del poder en 2001 por una coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Un suicida hizo estallar poco después de las 08H30 su coche bomba contra la verja de la embajada india, mientras el automóvil de un diplomático penetraba en el recinto, declaró a la AFP el embajador de India, Jayan Prasad.

El cuerpo del diplomático, un consejero político, fue propulsado hasta el tejado de un edificio contiguo, donde fue hallado varias horas más tarde, precisó un miembro de la representación india.

La potente explosión provocó una espesa humareda negra. El suelo se llenó de miembros mutilados y restos humanos, informaron varios testigos.

Los escaparates de las tiendas vecinas, en varios centenares de metros a la redonda, fueron reventados.

“Andamos sobre los escombros”, declaró por teléfono a la AFP un responsable de la embajada después de que la Policía acordonara la zona. “La embajada ha quedado con graves daños”, añadió.