Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

JERUSALEN / AP

Israel anunció ayer lunes que canjeará prisioneros por los cadáveres de dos soldados capturados por el grupo islámico libanés Jezbolá. Como parte del pacto, Israel también devolverá a Jezbolá cadáveres de sus combatientes.

Israel firmó un acuerdo “en presencia de un representante de las Naciones Unidas’’, según un comunicado divulgado este lunes.

Los israelíes han dicho que la implementación del acuerdo depende de la concreción de otros pasos, pero no ofrecieron detalles.

Israel aprobó el canje el 29 de junio. El gobierno de Jerusalén entregará a Samir Kantar, condenado a cadena perpetua por un ataque letal en el norte de Israel, en 1979, así como a cuatro prisioneros de Jezbolá y decenas de cadáveres de combatientes.

A cambio, Israel recibirá los cadáveres de dos soldados que fueron capturados por Jezbolá en un ataque a través de la frontera que desencadenó una feroz guerra de 34 días.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró que los dos soldados habían fallecido antes de que el gabinete aprobara el acuerdo, pero el líder de Jezbolá, Hassan Nasrallah, que no permitió visitas de la Cruz Roja ni dio indicio alguno de que los soldados están muertos, indicó que la declaración de Olmert era “pura especulación’’.