•   Toyako, Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los líderes de las ocho grandes potencias (G8) lograron el martes acuerdos sobre cambio climático, la economía mundial y un número de crisis políticas en el segundo día de su cumbre en Toyako, en el norte de Japón.

Estos son algunos de los acuerdos del G8, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia:

- CAMBIO CLIMATICO: los líderes del G8 acordaron la necesidad de que el mundo recorte sus emisiones de dióxido de carbono en al menos 50% para 2050 y en que cada nación fije su propia meta a mediano plazo.

La declaración es un avance en relación al llamado del año pasado a "considerar seriamente" estas reducciones a largo plazo. Pero los defensores del medio ambiente y los países emergentes dijeron que este acuerdo carece de valor real.

- DESARROLLO EN AFRICA: los líderes del G8 se fijaron un plazo de cinco años para otorgar al continente 60.000 millones de dólares a fin de que luche contra el sida, la malaria y la tuberculosis, y prometió 100 millones de redes impregnadas con insecticida para 2010 para frenar el avance de la malaria.

Las naciones reafirmaron su promesa hecha tres años atrás de duplicar su ayuda a Africa en 25.000 millones de dólares para 2010 y de buscar más asistencia después de 2010.

- CRISIS ALIMENTARIA: los líderes del G8 llamaron a los países con suficientes stocks de alimentos a liberar algunas de sus reservas para ayudar a otros en dificultades para enfrentar los altos precios, e indicaron que es "imperativo" levantar las restricciones a las exportaciones alimenticias.

- PETROLEO: los líderes del G8 llamaron a los países productores de crudo a aumentar sus capacidades de producción y refinación para ayudar a enfriar los precios récord del crudo.

- ZIMBABUE: los líderes del G8 expresaron su "seria preocupación" por la reelección del presidente Robert Mugabe el mes pasado, marcada por la violencia. Advirtieron sobre más acciones, incluidas medidas financieras contra quienes estuvieron detrás de la violencia, y recomendaron a la ONU designar un enviado especial para el país.

- IRAN: los líderes del G8 urgieron a Irán a poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y llamaron a Teherán a responder positivamente a la mediación internacional.

- COREA DEL NORTE: los líderes del G8 urgieron a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y a cooperar en la verificación de su dossier de programas nucleares. Atendiendo a una preocupación clave para Japón, los líderes del G8 también urgieron a progresar en la disputa sobre los secuestros de civiles japoneses por parte de Corea del Norte en los 70 y 80.