•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bolivia y Perú dieron este miércoles por superado el entredicho surgido hace más de una semana, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, denunció supuestos planes peruanos para albergar en su territorio bases militares de Estados Unidos, afirmó el canciller David Choquehuanca.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores informó en conferencia de prensa que Perú comunicó a la Organización de Estados Americanos, adonde acudió por el incidente con La Paz, que "como resultado de la conversación de los cancilleres (de los dos países), el Perú ha dado por superado el incidente con Bolivia".

Choquehuanca dijo que el martes habló con su colega peruano, José García Belaunde, sobre los roces surgidos, con quien coincidió en el deseo de los dos países de fortalecer las relaciones bilaterales.

El ministro peruano, por su lado, dijo en Lima que "la llamada del canciller (boliviano) fue muy oportuna para despejar el ambiente y poder trabajar conjuntamente para beneficio de nuestros pueblos".

Consultado el ministro si el presidente Morales volverá a referirse a las supuestas bases militares estadounidenses en tierras peruanas, se limitó a decir que "nos tenemos que abocar a construir, a fortalecer estas relaciones que con muy importantes para nosotros".

Ante la insistencia para que precise qué tipo de explicaciones dio La Paz a Lima, Choquehuanca sólo respondió que "hemos expresado ambos países de profundizar ambas relaciones".

El gobernante boliviano provocó la ira de Perú hace más de una semana, al señalar que Estados Unidos pretende llevar a sus uniformados a Perú, tras el rechazo de Ecuador de ampliar un convenio con Washington para la utilización de la base en el poblado de Manta.

Perú calificó de falsas las versiones de Morales, las calificó como una injerencia en sus asuntos internos, llamó a su embajador en La Paz en consulta y dijo que comunicaría a la OEA el entredicho surgido.

El canciller boliviano dijo que esperan el retorno del diplomático peruano, Fernando Rojas, "en los próximos días".