• |
  • |
  • END

CARACAS / AP

Luego de meses de vaivenes en las relaciones, el presidente venezolano Hugo Chávez y su par colombiano Álvaro Uribe tienen previsto reunirse hoy viernes en el estado noroccidental de Falcón a fin de sellar el restablecimiento de los vínculos.

Aunque la cumbre sólo será por unas horas, existe gran expectativa en torno al encuentro puesto que será la primera reunión que sostendrán los gobernantes después de varios meses de diatribas y amenazas que llevaron las relaciones colombo-venezolanas a su nivel más bajo en décadas.

El gobierno colombiano, en un comunicado anunció ayer jueves que durante la cumbre los representantes del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) de Venezuela, y del Ministerio de Transporte de Colombia, firmarán un acuerdo, pero no se ofrecieron más detalles.

Uribe dijo el pasado fin de semana que espera suscribir con Venezuela un “compromiso de intención’’ para la construcción de un ferrocarril binacional que iría desde las costas caribeñas hasta los llanos orientales colombianos.

Se estima que ambos gobernantes buscarán la ‘’normalización de las relaciones’’, que entraron en una crisis en noviembre después que Uribe le retiró a Chávez la mediación para la liberación de secuestrados por la guerrilla colombiana.


Las tensiones
El momento más crítico de la crisis se vivió tras el bombardeo que realizaron tropas colombianas el 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba en Ecuador, en una zona cercana a la frontera colombiana.

En esa oportunidad, Chávez, solidarizándose con Ecuador, ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia, expulsó al diplomático colombiano en Caracas, cerró la embajada venezolana en Bogotá, y restringió el paso de las importaciones y exportaciones por la frontera. El impasse entre los dos vecinos fue superado gracias a la mediación de varios gobernantes latinoamericanos el 7 de marzo en una cumbre regional de presidentes en República Dominicana.

“El interés en este momento es bajar de nivel la confrontación e intensificar las relaciones sobre las coincidencias, especialmente en el tema económico’’, dijo a la AP el ex diplomático venezolano Sadio Garavini.

El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció en la víspera que Venezuela utilizará el encuentro para restablecer un diálogo “respetuoso’’ y “constructivo’’ con el gobierno colombiano.

“Debe prevalecer por encima de cualquier cosa un diálogo que nos conduzca a una agenda de paz’’, sostuvo Maduro.

El canciller adelantó que en el encuentro bilateral, que se realizará en el complejo petrolero de Paraguaná del estado Falcón, se abordarán “temas vitales’’ tales como la “cooperación fronteriza, energética, económica, y comercial’’.