• |
  • |
  • END

BOGOTÁ / AFP

El operativo en que fueron liberados Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes ocurrió por la traición de dos jefes rebeldes que los custodiaban, aseguró ayer viernes la guerrilla colombiana de las FARC en un comunicado en internet, el cual que constituye su primera reacción al rescate.

“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles, 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de (Gerardo Aguilar) “César” y (Alexander Farfán) “Enrique”, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló el texto.

El documento firmado por el Secretariado (cúpula) y divulgado en la página de la Agencia Bolivariana de Prensa, tiene fecha del 5 de julio.

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) aseguran que mantienen “vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto”.


“Episodio inherente a cualquier confrontación”

Ingrid Betancourt, política franco colombiana, fue rescatada --después de más de seis años de secuestro-- junto a tres estadounidenses y once uniformados colombianos en lo que Bogotá aseguró fue un operativo incruento realizado por un comando de la inteligencia del Ejército.

El comunicado rebelde precisa que el operativo de rescate de los rehenes lo reciben como “un episodio inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses”, y que no desistirán en su objetivo de buscar la excarcelación de sus miembros.