Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

LA PAZ / AFP

La indígena quechua opositora Savina Cuéllar asumió este viernes el cargo de prefecta de Chuquisaca en medio de pedidos de autonomía de sus adherentes, entre los cuales cinco colegas rebeldes que impulsan la formación de gobiernos autónomos.

Cuéllar, primera prefecta boliviana de origen indígena --electa a fines de junio con el 51% de los votos frente al 44% de su adversario oficialista-- demandó la unidad del campo con la ciudad, en un discurso pronunciado en lengua quechua.

La nueva prefecta consideró prioritarias la convocatoria a un referendo sobre autonomías y la consolidación del pedido de capital plena en favor de Sucre y en desmedro de La Paz, aspectos que tienen distanciada a esa región del gobierno del presidente izquierdista Evo Morales.

La flamante prefecta detenta, además, el cargo de comandante general de la Policía del departamento de Chuquisaca, según la Constitución.

A pesar de que Cuéllar intentó en los días precedentes marcar distancia de los prefectos rebeldes fue notoria la presencia de sus colegas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, dijeron opositores a Morales.

Cuéllar, que aprendió a leer hace dos años con un programa cubano, es una comerciante de ropa usada que saltó a la vida pública luego de su elección como constituyente en la lista del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), del que posteriormente se alejó por desavenencias políticas.