Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

JERUSALÉN / AFP

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre quien ya pesan sospechas de corrupción, fue interrogado de nuevo el viernes por la policía, que decidió investigarlo además por haber estafado presuntamente a las instituciones públicas durante viajes oficiales.

Los policías llegaron discretamente a la residencia de Olmert en Jerusalén poco antes de las 10H00 locales (07H00 GMT) y salieron con el mismo sigilo más de dos horas después, constató un fotógrafo de la AFP.

Después del interrogatorio, la Policía y el fiscal publicaron un comunicado señalando que estas “nuevas sospechas” están relacionadas con los viajes que hizo cuando era alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio y de Industria, antes de ocupar el cargo de primer ministro, en enero de 2006.

“Según estas sospechas, cuando era alcalde de Jerusalén y después ministro de Comercio y de Industria (Olmert) se dirigía a varias instituciones, entre ellas el Estado, para financiar el mismo viaje” separadamente, indicó el comunicado.

“La agencia de viajes con la que trabajaba enviaba a cada una de estas instituciones facturas diferentes para el mismo vuelo, como si cada una de ellas fuera la única que lo financiara”, precisó el texto.

El comunicado indicó que las sumas obtenidas eran ingresadas en una cuenta privada de Olmert para pagar “viajes privados al extranjero para él y su familia” y que “la sospecha de estafa existe”.

“El consejero jurídico del gobierno y el fiscal del Estado siguen muy de cerca esta investigación, que ya está muy avanzada”, agregó el comunicado.