• |
  • |

Los altos precios del petróleo y de los alimentos centran la cumbre este domingo en Maracaibo de Petrocaribe, un mecanismo mediante el cual Venezuela vende crudo a 15 países del Caribe y Centroamérica con facilidades financieras.

La cumbre, a la que asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y varios mandatarios del Caribe, busca no sólo proseguir la cooperación energética, sino además iniciar mecanismos de intercambio que garanticen la seguridad alimentaria.

Así, en la instalación de la cumbre, el presidente Chávez propuso crear un consejo de ministros de Agricultura de Petrocaribe, y alertó sobre las amenazas de una crisis económica y financiera en el mundo.

"Petrocaribe debe constituirse en un escudo antihambre", enfatizó el mandatario venezolano en su discurso.

En esta cumbre, Guatemala adherirá al grupo, y su presidente Alvaro Colom anunció que se realizará "un programa de desarrollo y de apoyo mutuo para producir y exportar alimentos para Venezuela".

Petrocaribe vende petróleo y derivados a 15 países del Caribe y Centroamérica con un mecanismo de pago de 50% de la factura a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia.

Al grupo pertenecen Venezuela, Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

Además de la adhesión de Guatemala, en esta cumbre se concretará el ingreso de Costa Rica como observador.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene una producción de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2,4 millones de barriles diarios.