• Farnborough, Reino Unido |
  • |
  • |

La empresa aeronáutica canadiense Bombardier anunció hoy en Farnborough (Gran Bretaña) el lanzamiento en 2013 de una gama de aviones "verdes", menos contaminantes, con los cuales pretende competir con los gigantes Boeing y Airbus.

Gracias a un nuevo motor y a nuevos materiales, "esos aviones revolucionarios emitirán 20% menos de gas carbónico", ahorrarán "hasta 20% de carburante" y reducirán en 15% los costos de explotación en comparación con aparatos de talla similar", afirmó el presidente de la compañía, Pierre Baudouin, en conferencia de prensa.

"Es un gran día para Bombardier", afirmó. Gracias a la utilización de las más recientes aplicaciones en tecnología de sistemas y en aerodinámica, la gama de aviones CSeries "va a revolucionar las características económicas del mercado comercial de aviones de 100 a 149 asientos", agregó.

"El valor aproximado de cada avión será de 46,7 millions de dollars. Las discusiones con un cierto número de sociedades aéreas en el mundo entero están avanzando bien", señaló Baudoin.

La gama CSeries con hileras de cinco asientos responden a los requisitos del próximo cuarto de siglo, explicó Gary Scott, presidente del departamento comercial de la empresa, Bombardier Avions Commerciaux.

Los bireactores de 110 a 130 asientos son "los aparatos con pasillo único más ecológicos de su categoría", afirmó.

En la actualidad Airbus y Boeing dominan ese mercado: la compañía estadounidense con los B737-600 y 700 (110-130 asientos) y la europea con el A319 (125 plazas), pero estos aparatos están considerados como antiguos.

El anuncio de la nueva gama de Bombardier llega sin embargo cuatro años despues del lanzamiento por su rival brasileño Embraer de un avión de 108 a 118 para completar su gama E170/190 en 2004.