• |
  • |
  • END

MARACAIBO / AP
El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que incrementará el suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe, iniciativa que calificó como instrumento contra la pobreza, y rechazó las acusaciones de sus opositores de que está regalando el petróleo venezolano.

El convenio de Petrocaribe está destinado a ser ‘’un escudo de antihambre’’ para América Latina y los países caribeños, dijo Chávez al recibir a los líderes en la V Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, estado Zulia, a 700 kilómetros al este de Caracas.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a naciones menos favorecidas dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos y azúcar.

‘’Estamos en una batalla política’’, dijo Chávez, en alusión a los opositores venezolanos que lo han acusado de ‘’la diplomacia de soborno’’ y de regalar el petróleo.


Guatemala ingresa a Petrocaribe
Acusó a la oposición de apoyar a Estados Unidos en ‘’la guerra psicológica’’ en su contra, y adujo que ‘’es muy probable que esto (lo dicho por los opositores) lo hayan redactado en la Embajada de los Estados Unidos’’.

Los líderes en la cumbre incluyeron al presidente guatemalteco Álvaro Colom, cuyo país se adhiere formalmente a Petrocaribe en esta reunión de dos días, inaugurada ayer.

Luego de reunirse con Chávez, Colom dijo que Guatemala aspira a ‘’un apoyo mutuo’’ en el programa para exportar alimentos a Venezuela.

‘’Realizaremos un programa de desarrollo y de apoyo mutuo para producir y exportar alimentos para Venezuela’’, comentó el mandatario guatemalteco.

Chávez dijo a sus colegas y a los ministros de los países participantes, que había convocado la cumbre para enfrentar ‘’los momentos difíciles que vive al mundo’’ incluyendo problemas económicos y precios de los productos alimenticios.

Los países miembros de Petrocaribe cancelan el 50% de la compra de petróleo a 90 días y el otro 50% se financia a 25 años con un interés de 1% fijo.

La iniciativa ideada por Chávez se concretó como Petrocaribe en 2005, con 15 países reunidos en la Cumbre en Puerto La Cruz, Venezuela.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que los esfuerzos para ampliar una red de distribución del petróleo en el Caribe se incrementarán, incluyendo la instalación de tanques de almacenaje en algunas zonas, incluso con la rehabilitación de la refinería cubana de la ciudad de Cienfuegos.