• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AP

Casi 2,2 millón de estudiantes estarán sin clases en Honduras porque sus maestros iniciaron el jueves una huelga para exigir al gobierno el pago de seis meses de sueldos atrasados a 3.000 de sus colegas.

También piden aumentar de 22 a 43 dólares un bono de transporte a estudiantes pobres.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, dijo en rueda de prensa que ''esos salarios ya se están pagando y el bono estudiantil no puede incrementarse porque el Estado no dispone de recursos financieros''.

El paro de dos días se extiende a las 18 provincias del país. Alrededor de 60.000 profesores participan en la huelga. ''Estamos en las aulas, pero con los brazos cruzados'', dijo a AP el presidente de la Federación de Organizaciones de Maestro (FOMH), Saturnino Sánchez.

Informó que los educadores exigen también la creación de 1.313 plazas y 8.500 puestos aprobados por el congreso para el 2008. Los maestros paralizaron las clases la semana pasada por el mismo motivo. El sueldo promedio de un maestro es de 350 dólares al mes.

Miles de colegiales protestaron violentamente la semana pasada con palos y piedras en las calles de Tegucigalpa para exigir el aumento del bono de transporte que el Estado otorga anualmente a unos 150.000 estudiantes pobres ante el alto precio de los combustibles y el pasaje en autobús.

Desde 1999 el gobierno destina a esa actividad alrededor de 16 millones de dólares de su presupuesto de cada año para apoyar a los estudiantes que viven en las barriadas de las principales ciudades del país.

El 70% de los 7,5 millones de habitantes de Honduras vive en la pobreza.

Según el gobierno, en los últimos cinco años los docentes han impartido sólo 93 días de clases anuales por sus frecuentes paros, generalmente por mejores condiciones de vida, cuando la ley los obliga a 200.