Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • AP

Agentes federales de inmigración arrestaron a 13 presuntos indocumentados mexicanos y guatemaltecos durante una redada a un fabricante de embarcaciones en el norte de Little Rock, informaron el jueves las autoridades.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) efectuó la redada el miércoles en la empresa Waco Manufacturing, sede de AlohaPontoons.com, señaló la vocera del ICE, Temple Black, quien indicó que las autoridades arrestaron a 13 hombres de Guatemala y México.

La fiscal federal Jane Duke informó que la investigación en torno a la fábrica de embarcaciones comenzó cuando los agentes del ICE recibieron una denuncia de que la empresa había contratado a inmigrantes ilegales. Duke indicó que Aloha Pontoons cooperó con la investigación de las autoridades.

Los presuntos indocumentados emplearon los números de Seguridad Social de otras personas o números de inmigrantes legales emitidos por el gobierno federal para presentar sus solicitudes de trabajo en la empresa, indicó Duke.

La mayoría de los arrestados enfrentan acusaciones de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y de haber empleado fraudulentamente números de la Seguridad Social.

Cada acusación conlleva una pena máxima de cinco años en prisión, una multa de 250.000 dólares y tres años de libertad condicional, pero es posible que los hombres no vayan a la cárcel, dijo Duke.

Si se declaran culpables, seguramente serán condenados a cumplir el tiempo que hayan estado detenidos y serán deportados, indicó la vocera. Sin embargo, les quedarán antecedentes penales, por lo que enfrentarían penas más duras si regresan ilegalmente a Estados Unidos.

Duke indicó que la prioridad para su oficina seguía enfocada en identificar a los ladrones de identidad, y como parte de esos esfuerzos han llevado a cabo redadas contra la inmigración ilegal.

''Seguimos enfocados en cualquier situación que involucre el uso fraudulento de información real de identificación de personas reales, de personas vivas, y mientras involucre violaciones a la ley de inmigración, las afrontaremos'', agregó.

Los 13 detenidos comparecerán el viernes por la mañana ante el juez federal de Distrito James M. Moody.