Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Niño muerde a perro en el cuello para salvar su vida
SAO PAULO, BRASIL / AP
Un niño de 11 años se convirtió en el héroe de la semana después de clavarle un fuerte mordisco a un perro moloso para defenderse del ataque del animal. Medios de comunicación locales reportaron el jueves que Gabriel Almeida jugaba en el jardín de la casa de su tío, en la ciudad de Belo Horizonte, cuando un moloso llamado Tita se abalanzó sobre él y le mordió en el brazo izquierdo. Para protegerse, Almeida agarró al animal por el cuello y le mordió tan fuerte que hasta perdió un diente. “Es mejor perder un diente que la vida’’, dijo después Almeida. Obreros que trabajan cerca persiguieron al animal antes de que éste volviera a atacar. Almeida recibió puntos en un hospital local y el perro fue enviado a una perrera donde podría ser sacrificado, según el diario Folha de Sao Paulo.

Dominicana: EU descuida lucha antidrogas en Caribe
SANTO DOMINGO / AP
El principal asesor del gobierno dominicano en materia antidrogas, Marino Castillo, afirmó ayer jueves que los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para frenar el narcotráfico en el Caribe son exiguos. “El Caribe está sometido a un gravísimo descuido por parte de los Estados Unidos’’, afirmó el asesor durante el lanzamiento de una estrategia para combatir ese flagelo que durará hasta 2012. El funcionario sostuvo que la situación en la región “es grave’’, y lamentó que el interés de Estados Unidos se centre más en la guerra de Irak. Según Castillo, “persiste la obstrucción norteamericana a nuestras iniciativas para resistir y derrotar la agresión del tráfico por mar y por aire’’.

Donación china para desminado en frontera con Ecuador
LIMA / AP
El gobierno de China donó a Perú el jueves 100,000 dólares para financiar las labores de desminado que se realizan en la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador, informó la cancillería. El embajador chino en Perú, Gao Zhengyue, entregó la donación al viceministro secretario general de la cancillería, Gonzalo Gutiérrez. La cancillería destacó que la cooperación china en el desminado y la destrucción de más de 29,000 minas sembradas en la frontera norte durante el conflicto bélico con Ecuador en 1995 “coadyuvará al cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país’’. Perú es país firmante de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, conocida también como Convención de Ottawa.

Salta el número de solicitudes de ayuda por desempleo en EU
WASHINGTON / AP
El número de personas despedidas recientemente que presentaron solicitudes al gobierno estadounidense para recibir prestaciones por desempleo subieron a más de 400,000 la semana pasada, mientras las compañías recortaban fuerzas laborales para encarar la desaceleración de la economía. El Departamento del Trabajo informó el jueves que el número subió, luego de ajustes estacionales, en 34,000 solicitudes nuevas, para sumar 406,000 durante la semana que acabó el 19 de julio. La cifra se emparejó con el nivel visto a finales de marzo. La última vez que las solicitudes de ayuda fueron superiores fue después de la devastación dejada por huracanes en la costa estadounidense del Golfo de México a mediados de septiembre de 2005. En ese entonces, el número fue de 425,000.

Mujer suicida mata a ocho aliados de EU en Bakuba
BAGDAD / AP
Por lo menos ocho personas murieron ayer jueves cuando una mujer se inmoló en un retén manejado por guardias sunitas aliados de Estados Unidos al noreste de Bagdad, informó la policía iraquí. Un agente policial dijo que la mujer provocó la explosión alrededor de las 20.30 cerca del retén del llamado consejo del despertar en el centro de Bakuba. El oficial dijo que por lo menos ocho miembros del consejo murieron y otras 24 personas resultaron heridas. El agente no se identificó porque no estaba autorizado a revelar la información.

Lugo nombra canciller a embajador en Líbano
ASUNCIÓN / AP
El presidente electo Fernando Lugo nombró el jueves a Alejandro Hamed, actual embajador en el Líbano, como canciller en su gobierno que iniciará el 15 de agosto. “Estoy llegando de Beirut donde me desempeño como embajador’’, dijo en conferencia de prensa Hamed, de 53 años, de tendencia izquierdista y defensor del pueblo palestino, según la prensa local. Hamed publicó los libros “El Islam diferente’’ y “La intifada palestina y su poesía’’, defendiendo la lucha armada por la causa palestina por la reivindicación de un territorio en Medio Oriente, en detrimento del estado de Israel. En la reunión con periodistas en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), se negó a contestar si continúa sosteniendo sus ideas anti judías, pero aclaró que “una de mis prioridades será reabrir la embajada paraguaya en Tel Aviv, cerrada en 2005 porque en Asunción Israel hizo lo mismo con su legación diplomática.

Evo Morales enfrenta rechazo a su reforma de pensiones
LA PAZ / AP
La reforma estatista de pensiones que impulsa el presidente Evo Morales encontró resistencia en la oposición política y hasta en sus tradicionales aliados, los sindicatos obreros que convocaron a protestas contra la iniciativa gubernamental. La Central Obrera Bolivia (COB) llamó a protestas, las que se iniciaron el lunes, aunque hasta ahora sólo un grupo de mineros acató con esporádicos cortes de carreteras. El miércoles la Policía despejó una ruta, pero el jueves los mineros volvieron a cortar una carretera que vincula con ciudades del sur, informó la Policía.