Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Dos etarras capturados en Francia
PARIS / AP
La policía francesa capturó a dos importantes miembros de ETA, entre ellos uno considerado el responsable del aparato militar de ese grupo separatista vasco, informaron las autoridades. Asier Eceiza Ayerra y Olga Gómez Arambilez fueron detenidos en Arceau en la región de Borgoña, dijeron las autoridades francesas. Una fuente dijo que la pareja fue capturada cuando huía de un accidente de tránsito, y que ambos confesaron ser miembros de ETA.

Bolivia: accidente aéreo deja cinco muertos
LA PAZ / AP
Una avioneta cayó a tierra y sus cinco ocupantes murieron ayer viernes en una ciudad del oriente boliviano, confirmó la Dirección de Aeronáutica Civil. En un comunicado dijo que se investiga las causas del accidente ocurrido cerca del aeropuerto de Trinidad, capital del departamento de Beni a 390 kilómetros al noreste de La Paz. La emisora Erbol dijo que la aeronave llevaba cinco personas y no hubo sobrevivientes cuando cayó a tierra y estalló pocos minutos después de despejar en un vuelo desde Trinidad a otra localidad de Beni.

EU proyecta más sanciones contra funcionarios de Zimbabue
JOHANNESBURGO / AP
Estados Unidos está en el proceso de fortalecer las sanciones contra algunos funcionarios de Zimbabue acusados de ser los responsables de una letal campaña de violencia contra opositores, informó ayer viernes la embajada estadounidense en Harare. Mark Weinberg, vocero de la representación en Zimbabue, dijo que “la propuesta de nuevas sanciones está siendo examinada por la Casa Blanca y por el departamento de Estado’’.

El propósito es sancionar a “individuos responsables por subvertir la voluntad del pueblo de Zimbabue’’. Se trata de “personas vinculadas con el régimen y aquellos responsables por (actos de) reciente violencia y por problemas políticos’’. Weinberg dijo a The Associated Press que las sanciones tienen como propósito impedir a los individuos sancionados viajar a Estados Unidos. También se congelarán los bienes que posean en ese país.

Al menos un muerto por bombas en Gaza
CIUDAD DE GAZA, FRANJA DE GAZA / AP
Atacantes no identificados hicieron estallar dos bombas en Ciudad de Gaza durante la madrugada, dejando un muerto, dijeron fuentes de seguridad del grupo miliciano Hamas. La primera explosión ocurrió antes de la medianoche ante el café Al Jazera, blanco de dos ataques similares durante el año pasado, al parecer por parte de radicales musulmanes que atacan también tiendas de discos e instituciones que consideran llenas de la influencia de occidente. La potente explosión dejó tres heridos y un muerto no identificado, dijeron las autoridades, que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a dar detalles a los medios. La segunda bomba estalló ante la casa de un legislador de Hamas, Marwan Abu Rass, poco después, causando daños leves, dijeron.

Avión se incendia al despegar de India
NUEVA DELHI / AP
Un avión que despegaba del aeropuerto principal de Nueva Delhi se incendió, obligando a sus 241 pasajeros a escapar por la salida de emergencias, dijeron informes de prensa ayer viernes. El piloto del vuelo de la empresa Air Mauritius frenó cuando ocurrió lo que parece haber sido un choque con un ave, causando un incendio en el tren de aterrizaje de la nave, dijo el diario Hindustan Times. Los equipos de rescate y los bomberos se dispusieron rápidamente a desalojar la nave y apagar el incendio la tarde del jueves. Los 241 pasajeros y 11 tripulantes del vuelo de Nueva Delhi a Mauricio escaparon sin problemas por la salida de emergencia, aunque el caos ocurrido fomentó el pánico, dijo la prensa.

Al menos 8 muertos al derrumbarse mezquita en China
BEIJING / AP
Al menos ocho personas murieron y 23 más resultaron heridas al derrumbarse una mezquita en construcción en el noroeste de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua ayer viernes. Las autoridades tratan de determinar si el accidente del jueves en la población de Xiajiuzhuang, de la provincia de Qinghai, fue causado por columnas de apoyo deficientes.

Entre las víctimas se encuentra un niño de ocho años que jugaba en el área de construcción. Siete personas fallecieron en el lugar de los hechos y otra más, que resultó herida gravemente, murió en el hospital, dijo Xinhua de acuerdo a funcionarios de los servicios de emergencia. La zona donde se encuentra la población es dominada por musulmanes del grupo étnico hui. Las construcciones se habían iniciado en mayo del año pasado y casi estaban terminadas.

Matan a director de prisión mexicana
CIUDAD JUAREZ, MEXICO / AP
Una fuente policial mexicana dijo que hombres armados mataron al director de una prisión estatal en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez. El vocero de la policía citadina, Jaime Torres, dijo que el jefe de la prisión, Salvador Barreno, fue ultimado el jueves al conducir en Ciudad Juárez, cercana a El Paso, en Texas. Su guardaespaldas también murió. Testigos dijeron a las autoridades que los atacantes abrieron fuego contra el vehículo de Barreno desde una camioneta pick up, cerca de un cruce muy transitado la tarde del jueves. Torres dijo que otros tres hombres fallecieron en un tiroteo posterior ocurrido tres minutos después. Más de 500 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez este año, en una oleada de violencia de la cual se culpa a las pandillas del narcotráfico.