Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares el barril
MADRID /AFP
Venezuela venderá a España unos 10,000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares por barril a cambio de importar material médico y otros bienes, indicó este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez. Los 400 millones de dólares (255 millones de euros) resultantes de la venta del petróleo serán depositados en una cuenta bancaria en Madrid, y servirán para costear las importaciones de Venezuela, indicó Chávez en una entrevista de la televisión pública TVE.

"Es un elemento que puede permitirnos en el futuro crear una nueva arquitectura financiera internacional. Son ensayos, son inventos, yo creo que estamos en el tiempo de inventar medidas de cooperación", dijo, y agregó que las ventas de petróleo empezarán "pronto". "Eso nos va a permitir importar alimentos, equipamiento médico, tecnología, tecnología eólica, que es de un gran interés para nosotros", detalló
Abogado de Karadzic recurre para retrasar traslado a TPI
BELGRADO /AFP
El abogado de Radovan Karadzic presentó el viernes, poco antes de que finalizase le plazo, un recurso para retardar el traslado del ex hombre fuerte de los serbios en Bosnia al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, informó este sábado la prensa. El abogado, Svetozar Vujacic, indicó que el recurso había sido enviado por correo ordinario, sin precisar si lo había hecho desde alguna oficina en Belgrado o desde otra ciudad, informó el diario serbio Politika.

Desde el arresto de su cliente, el lunes en la capital serbia, Vujacic había anunciado en varias oportunidades que iba a presentar el recurso el viernes por la noche antes de las 22 horas GMT, hora a la que finalizaba el plazo previsto por la ley. Esta maniobra no tiene otro objetivo que retrasar el traslado de Karadzic al TPI, donde el que fuera presidente de los serbios en Bosnia deberá hacer frente a las acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, fundamentalmente por el cerco a Sarajevo (donde murieron 10,000 personas) y la masacre de casi 8,000 hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (este de Bosnia).

Correa advierte a Iglesia Católica de no oponerse a su proyecto
QUITO /AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, previno este sábado a la Iglesia Católica de alinearse con la oposición y hacer campaña desde los púlpitos contra el proyecto de nueva Constitución con "falsedades" como que la misma "es abortista y totalitaria". "¡Cuidado la iglesia se me está alineando con ciertos grupos y partidos políticos!, ¡cuidado, porque la oligarquía, los pelucones (ricos) también tienen sus curitas!", afirmó Correa en su informe semanal transmitido por la televisión pública.

El mandatario rechazó "como una mentira" las acusaciones de un sector de la derecha y de ex aliados del gobierno de que la Carta Magna --cuyo texto será sometido a referendo el 28 de septiembre-- promueve el aborto y concentra el poder en el presidente. "Si hay curitas conservadores (...) que desde el púlpito dicen esa mentira, párense y digan: ‘Padre, usted, es un mentiroso, usted no tiene derecho a hacer eso, usted es un actor político, está traicionando su rol de pastor’", dijo Correa invocando a la mayoritaria población católica de Ecuador.

Juez Garzón comenzó a interrogar a miembros de ETA detenidos
MADRID /AFP
El juez español Baltasar Garzón comenzó en la tarde de este sábado a tomar declaración a los nueve presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes, entre ellos el jefe del comando "Vizcaya" de la organización separatista armada vasca, Arkaitz Goikoetxea. Los detenidos llegaron en la mañana de este sábado a la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), pero tuvieron que esperar a que el juez Garzón leyera los informes policiales antes de comparecer ante él, informaron fuentes judiciales.

Según estas fuentes, los interrogatorios, probablemente se extenderían a lo largo de toda la tarde y podrían seguir hoy domingo. Goikoetxea, considerado el jefe del comando "Vizcaya", el más activo de ETA desde el final de su alto el fuego permanente en junio del pasado año, fue detenido en la madrugada del pasado martes en Getxo (País Vasco, norte) y ha sido el primero en comparecer ante el magistrado, según las mismas fuentes.

NBC entrevistará a presidente iraní Mahmud Ahmadinejad este lunes
NUEVA YORK /AFP
El canal estadounidense de televisión NBC anunció este viernes que mañana lunes difundirá una entrevista exclusiva con el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad grabada en Teherán. La exclusiva desde la capital iraní estará a cargo del presentador del noticiero de la noche "NBC Nightly News", Brian Williams, que se emite de lunes a viernes a las 22:30 horas GMT, precisó el canal.

Extractos de la entrevista serán adelantados en el programa noticioso matinal "Today" de mañana lunes y en los noticieros de MSNBC. Estados Unidos instó esta semana a Irán a aceptar una oferta de cooperación internacional para la suspensión de sus actividades nucleares más controvertidas y le advirtió que de lo contrario sufrirá nuevas sanciones.