• Estambul, Turquía |
  • |
  • |
  • AFP

Al menos trece personas murieron y 70 resultaron heridas en la explosión de dos bombas el domingo por la noche en Estambul, informó la cadena de televisión NTV, citando al gobernador de la ciudad, Muammer Guler.

Un primer artefacto de poca potencia estalló, según la investigación preliminar, en una papelera de una avenida comercial del barrio periférico de Gungoren, en la orilla europea de la metrópoli turca, declaró Guler a los periodistas presentes en el lugar de la explosión, citado por NTV.

La segunda deflagración, de gran potencia, se produjo algunos minutos más tarde, a pocos metros de la primera, cuando la gente comenzaba a acercarse al lugar del incidente, según NTV.

Un balance anterior indicaba once muertos y 72 heridos.

La policía privilegiaba la pista de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó NTV, sin precisar más detalles.

Interrogado por los periodistas sobre esta hipótesis, Guler estimó que todavía era demasiado pronto para pronunciarse.

El gobernador indicó que la policía iba a examinar las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia instaladas en el lugar de los atentados.

Numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigieron al lugar y la policía estableció un perímetro de seguridad.

Las imágenes de NTV mostraron escenas de pánico de los habitantes, con personas ensangrentadas y desorientadas corriendo en todas direcciones, entre cristales rotos.

Las televisiones turcas habían evocado en un primer momento un escape de gas como posible causa de las explosiones.

Varios atentados perpetrados en Estambul fueron atribuidos en el pasado al PKK, que lucha desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, habitado mayoritariamente por kurdos.