Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Colombia entregó a Brasil datos reservados sobre contactos de FARC
BRASILIA / AFP
El gobierno de Colombia entregó a las autoridades brasileñas datos reservados sobre contactos de las FARC en Brasil, aseguró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en declaraciones publicadas este domingo. “Existe una serie de informaciones sobre conexiones, que entregamos al gobierno brasileño, para que reaccione como lo considere más adecuado”, dijo Santos en declaraciones que reprodujo este domingo el diario O Estado de Sao Paulo.

Los datos sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) habrían sido transmitidos directamente al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita a Colombia el 19 y 20 de julio. Según Santos, el gobierno colombiano no dispone de informaciones sobre entrada de armas provenientes de Brasil “pero sí de contactos que (las FARC) tienen con gente de Brasil. Se sabe que tienen contactos con el narcotráfico”.

Radovan Karadzic espera ser trasladado a La Haya
BELGRADO / AFP
Radovan Karadzic podría ser trasladado al Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) el miércoles o el jueves, más de una semana después de su sorpresivo arresto en Belgrado, que puso fin a una larga y misteriosa fuga del ex líder de los serbios de Bosnia. El abogado de Radovan Karadzic considera que su cliente no será trasladado al TPI antes del miércoles o del jueves, y se niega a suministrar detalles sobre el recurso que presentó ante la justicia serbia, indicó la prensa el domingo.

Según el diario serbio Vecernje Novosti, Svetozar Vujacic declaró que Radovan Karadzic, el ex jefe político de los serbios de Bosnia inculpado por el TPI, no será trasladado a La Haya antes del miércoles o del jueves. Allí deberá responder a la inculpación de genocidio por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

India en estado de alerta
NUEVA DELHI / AFP
Varios Estados de India y la capital, Nueva Delhi, estaban en estado de alerta el domingo tras una serie de atentados en Bangalore (sur) y en Ahmedabad (oeste) que causaron 46 muertos y más de 160 heridos el viernes y el sábado.

Refuerzos de Policía fueron enviados a estaciones y aeropuertos, e importantes medios, incluyendo 3,000 hombres, fueron desplegados en Nueva Delhi, según un portavoz de la Policía.

El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, reunió el domingo a los principales consejeros en materia de seguridad para estudiar los medios para afrontar estos actos violentos. Las autoridades de los estados de Bihar, Haryana, Kerala, Orissa, Madhya Pradesh, Punjab, Rajastán y del Cachemira reforzaron sus dispositivos de seguridad.

Un grupo islamista llamado “los Muyahidines indios” reivindicó, a través de varios medios indios, los atentados en Bangalore y Ahmedabad, y amenazó con realizar nuevos ataques.

El sábado 45 personas murieron y 160 resultaron heridas en una serie de 16 atentados en Ahmedabad, la capital del estado de Gujarat. El día anterior, varias explosiones causaron un muerto y una decena de heridos en Bangalore.

El domingo, la Policía federal y las policías locales de los estados de Gujarat y Karnataka lanzaron operaciones de gran envergadura para encontrar a los autores de los atentados.

Canciller reconoce que Colombia habría rechazado incursión extranjera
BOGOTÁ / AFP
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que ante una incursión de tropas ecuatorianas en Colombia, “hubiéramos rechazado el hecho”, pero agregó que si Ecuador se disculpaba “habríamos entendido y posibilitado la reanudación de relaciones”. Bermúdez hizo alusión así al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Ecuador tras la incursión del Ejército colombiano, el 1 de marzo, en un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el número dos de la organización rebelde, Raúl Reyes.

“Seguramente habríamos rechazado el hecho, pero nos hubieran presentado excusas, y habríamos entendido las razones y posibilitado la reanudación de relaciones, como esperamos que lo haga ahora Ecuador”, dijo el diplomático en declaraciones divulgadas este domingo por diarios nacionales. Bermúdez recordó que el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha presentado excusas a Ecuador de manera pública.

Obama retorna tras gira y recibe inmediatas críticas de McCain
VCHICAGO / AFP
El candidato a la presidencia estadounidense por el partido demócrata, Barack Obama, volvió de una gira exitosa por el exterior, y de inmediato fue criticado por su rival, John McCain, por haber cancelado una visita a soldados estadounidenses heridos en Irak y Afganistán en un hospital en Alemania. Apenas volvió a pisar suelo estadounidense en Chicago, su rival MaCain ya había creado un corto publicitario remarcando su ausencia en el hospital militar estadounidense Landstuhl donde están los heridos.

Los republicanos marcaron así lo que consideran una mancha en la gira de su rival. La campaña de McCain destacó que Obama no visitó a los soldados estadounidenses heridos en combate en Irak y en Afganistán durante su paso por Alemania. Muchos analistas sostienen que el viaje de Obama respondía a la intención de reducir las dudas de sus credenciales como comandante en jefe, una de las pocas áreas en las cuales McCain le lleva una considerable ventaja.