•  |
  •  |

Negroponte pide fin excepción y vuelta al diálogo de Musharraf y Bhutto
Lahore, Pakistán/ EFE

El "número dos" del Departamento estadounidense de Estado, John Negroponte, pidió hoy en Islamabad el fin del estado de excepción en Pakistán e instó al presidente, general Pervez Musharraf y la opositora Benazir Bhutto a que retomen el diálogo.
"No creemos que las medidas de excepción sean compatibles con el tipo de ambiente necesario para celebrar elecciones justas y libres", aseguró el diplomático en rueda de prensa.
Tras llegar el viernes a Pakistán y reunirse este sábado con Musharraf, Negroponte aseguró que Pakistán necesita el fin de las restricciones que pesan sobre los medios de comunicación y la liberación de los opositores políticos detenidos en las últimas semanas.

Más de 2.000 muertos por el ciclón "Sidr" mientras comienza a llegar la ayuda
Nueva Delhi /EFE

Tres días después del terrible paso por Bangladesh del ciclón "Sidr", los equipos de rescate continúan su búsqueda de supervivientes, mientras el recuento provisional de muertos asciende a 2.388 y, según la Cruz Roja, hay entre seis y siete millones de damnificados.
"De acuerdo con nuestras cuentas, hay 1.458 heridos y 1.066 desaparecidos. Está claro que necesitamos ayuda", dijo a Efe un funcionario del Centro de Control del Ministerio de Gestión de Desastres en la capital, Dhaka.

Presidente Correa firma regreso de Ecuador a la OPEP tras 15 años de ausencia
Riad, EFE

Tras quince años de ausencia, Ecuador se reincorpora a la OPEP y su presidente, Rafael Correa, rubrica hoy en Riad este regreso con un discurso en la Tercera Cumbre que la organización petrolera celebra desde su fundación en 1960. Rafael Correa, dijo hoy en Riad que el petróleo tiene que negociarse en una moneda fuerte y destacó esta cuestión como un ejemplo de la dimensión política que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "No hay que tenerle miedo a la dimensión política de la OPEP", dijo.

La OPEP cierra tercera cumbre con la "Declaración de Riad" sobre su política
Riad, /EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) clausura hoy en Riad su Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno con la adopción de una declaración centrada en el diseño de su política a mediano y largo plazo. Con la reincorporación de Ecuador, el ingreso de Angola este año y los precios del petróleo en los umbrales de los 100 dólares por barril, la OPEP se presenta al mundo fortalecida a pesar de las evidentes diferencias políticas de los gobierno de sus trece países miembros.

Portavoz iraní Exteriores anuncia que Chávez llegará hoy a Teherán

Teherán/ EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a Teherán en visita oficial, después de asistir a la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, anunció hoy un portavoz iraní. Aunque todavía se desconoce la hora exacta de su llegada, fuentes de la Embajada de Venezuela en Teherán confirmaron a Efe que Chávez aterrizará en Irán "durante la noche o la madrugada". "Esta previsto que durante la visita se firmen varios acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos tratados industriales, entre las dos partes", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hoseini.

Otros 16 muertos en choques entre suníes y chiies en áreas tribales Pakistán
Lahore, Pakistán/EFE

Al menos 16 personas murieron hoy en nuevos choques armados entre suníes y chiíes en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, lo que eleva los fallecidos en cuatro días a 61, según fuentes oficiales. Los combates continuaron hoy con miembros de ambas comunidades religiosas que emplearon fuego de morteros, proyectiles y armas pesadas para atacar casas y mezquitas de la secta rival en la ciudad de Parachinar, situada en la provincia tribal de Kurram.

Trece muertos y cuatro heridos en atentado con bomba en el sur de Afganistán
Kabu/EFE

Al menos 13 personas han muerto y cuatro más han resultado heridas debido a la explosión de una bomba en el sur de Afganistán, según informó hoy a Efe una fuente oficial. La explosión tuvo lugar cuando decenas de personas se encontraban disfrutando de una merienda al aire libre, en el distrito de Nad Ali, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, según informó a Efe el jefe de Policía del distrito, Habibullah Khan. De acuerdo con la versión de Khan, el objetivo de la bomba era un grupo de policías que se encontraban en la zona, y de hecho la explosión causó la muerte de uno de ellos y heridas a otros cuatro.

Opositor ex guerrillero gana elecciones en Kosovo, dominadas por abstención
Pristina, Serbia/ EFE

Hashim Thaci, ex líder guerrillero, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), fue ayer el gran ganador, según primeras proyecciones, de las elecciones legislativas en la controvertida provincia serbia, dominadas por la incertidumbre sobre su futuro estatus y una abstención récord. De acuerdo a datos de la ONG "Democracia en Acción", Thaci se hace con en torno al 35 por ciento de los votos.

Mueren 28 mineros y 70 desaparecidos en explosión en mina en Ucrania
Kíev/ EFE

Al menos 28 mineros perecieron esta madrugada a causa de una explosión de metano en una mina de carbón en el este de Ucrania, mientras que 70 más siguen desaparecidos, informó el Servicio de Emergencias nacional. La explosión, posibilitada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 03.11 de la madrugada a una profundidad de 1.078 metros. En total, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 457 personas, de las que se ha conseguido evacuar a 359, de los que 19 han tenido que ser hospitalizados, uno en estado grave.

La flota japonesa cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963
Tokio/ EFE

La flota ballenera japonesa partió hoy del puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963. En un contexto de escepticismo internacional, Japón inició hoy su vigésimoprimera expedición ballenera a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, que comenzó sus campañas de estudio de estos animales en 1987. Según la agencia japonesa Kyodo, durante esta campaña, que durará hasta mediados del próximo mes de abril, el equipo ballenero, formado por una tripulación de 240 personas, planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.