•   TRÍPOLI / AFP  |
  •  |
  •  |

Las fuerzas rebeldes de Libia capturaron ayer en Sirte a Moatassam Kadhafi, quinto hijo del antiguo líder libio Muamar el Kadhafi y su consejero de seguridad antes de la caída del régimen, según dijeron hoy a EFE dirigentes de la rebelión.

Las mismas fuentes agregaron que en el mayor de los secretos Moatassam fue puesto en un avión y trasladado a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia.

Moatassam Kadhafi, quien dirigía las tropas leales del antiguo régimen en Sirte, la ciudad natal de Kadhafi, fue capturado en el barrio llamado “El dólar”.
Su detención tuvo lugar durante una operación de limpieza del barrio llevada a cabo por un escuadrón de la brigada “El Ahrar” de las fuerzas del CNT.

Moatassam estaba armado e intentaba huir de la ciudad después que los rebeldes hubieran acorralado a sus partidarios, añadieron las fuentes.

Su detención se realizó apenas 24 horas después de las de su primo, Sayed Kadhafi Eddem y del general jefe de brigada blindada, Mohamed Omar Kadhafi el Gohsi, también familiar de Kadhafi, igualmente en Sirte.

La noticia de la captura de Moatassam se extendió como la pólvora por todo el país, y ha levantado una ola de alegría en Libia, y especialmente en Trípoli.

Centenares de personas, incluidos mujeres y niños, se congregaron en la antigua Plaza Verde, rebautizada como “Plaza de la liberación”, mientras los coches que circulan por las calles de la ciudad tocaban las bocinas.