•   GUADALAJARA / AFP  |
  •  |
  •  |

El paso de “Jova”, que tocó tierra como huracán y se degradó este miércoles a tormenta tropical, provocó la muerte de una mujer y su pequeña hija tras ser arrastradas por la corriente en el estado de Jalisco, oeste de México, informó el gobierno estatal.

La mujer de 21 años y su hija de cinco, fueron llevadas por una corriente de agua, tras el desgajamiento de un cerro en la población de Melaque, sobre la costa del Pacífico, dijo en conferencia de prensa Fernando Guzmán Pérez, secretario de gobierno de Jalisco.”Por el momento no se conocen otras víctimas”, agregó.

El funcionario señaló que se evalúan los destrozos provocados por el paso del ciclón, quien estimó que Jova dejó unos 4,500 damnificados.

Los vientos y lluvias golpearon con intensidad la franja costera entre Melaque y el activo puerto de Manzanillo, unos 800 km al oeste de Ciudad de México, provocando inundaciones, el desborde de ríos, destrozos en edificaciones de la playa, así como la caída de árboles y anuncios.

El huracán, que ingresó a México con vientos de más de 160 km/h, se transformó en tormenta tropical a su avance hacia el norte por territorios de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, provocando fuertes lluvias.

Daños incontables
Jova, degradado a tormenta tropical, y que la noche del martes tocó tierra en el oeste de México como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5), dejó ayer inundaciones, caída de muros, árboles y estructuras frágiles.

Los vientos y lluvias golpearon con intensidad la franja costera sobre el océano Pacífico entre el poblado de Melaque, en el estado de Jalisco (oeste) y el activo puerto de Manzanillo, unos 800 km al oeste de la ciudad México.

Las autoridades de Jalisco, en cuya capital Guadalajara arrancan mañana viernes los Juegos Panamericanos 2011, aseguraron que las justas no serán afectadas. “No tenemos reporte de afectaciones en las instalaciones y esperamos que mañana (hoy jueves) ya haya pasado esto”, dijo el alcalde Salvador González.
En Manzanillo, la ciudad más importante cercana a punta Farallón, por donde Jova ingresó a tierra, algunos restaurantes ubicados en la playa sufrieron caída de muros y techos.

En algunos tramos inundados de la avenida principal del puerto donde se erigen hoteles y comercios turísticos, el agua alcanzaba más de un metro de altura por el desbordamiento de los ríos, constató un fotógrafo de la AFP.

Las actividades del puerto de Manzanillo, uno de los mayores de México, se mantienen suspendidas mientras que embarcaciones de todo tamaño, comerciales, de pesca o recreativas, fueron aseguradas en los muelles ante el fuerte oleaje.