•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"Jova", que ingresó a México como huracán y este jueves se disipaba en el norte de México, dejó a su paso cinco muertos y obligó a evacuar a miles de personas en cinco estados, según un balance de las autoridades.

El número de muertos aumentó a cinco tras el hallazgo del cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río en el estado de Jalisco (oeste), informó el servicio de socorro estatal Protección Civil.

El cadáver fue localizado "en el municipio de Zihuatlán. Estaba cubierto de lodo, fue arrastrado por la corriente de un río desbordado por las intensas precipitaciones provocadas por 'Jova'", relató la telefónicamente un funcionario de prensa de Protección Civil, desde Guadalajara, capital de Jalisco.

El miércoles las autoridades habían confirmado la muerte de cuatro personas en distintas localidades de Jalisco, que fue uno de los estados más afectados por el paso de la tempestad.

En Guadalajara se inaugurarán este viernes los Juegos Panamericanos 2011, aunque las autoridades aseguraron que la competencia no se verá afectada por las lluvias, aunque algunos escenarios deportivos tuvieron que ser sometidos a reparaciones de última hora al detectarse goteras.

Además de Jalisco, el paso de "Jova" afectó a los estados de Colima y Nayarit, donde -según el reporte del Servicio Meteorológico de México este jueves- los remanentes se dispersaban, aunque es probable que la nubosidad asociada continúe provocando lluvias.

"Los remanentes de la depresión tropical 'Jova', mantendrán nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas", señaló el reporte meteorológico.

Agregó que otra depresión tropical 'Irwin' continúa estacionada frente a las costas del Pacífico, pero ya no representa mayor riesgo para la población costera aunque sí obliga a tomar precauciones a las embarcaciones.

"Jova" tocó tierra la noche del martes en la costa del Pacífico de México como huracán de categoría dos de la escala Saffir-Simpson (de 5) y vientos de 160 km por hora, cerca al activo puerto de Manzanillo, donde provocó inundaciones y caída de árboles.

Vecinos de la ciudad apoyados por cuadrillas de trabajadores trabajaban este viernes en remover el lodo acumulado tras el paso de "Jova" que en algunos barrios llegó a alcanzar medio metro de altura.

Las lluvias, aunque menos fuertes respecto al paso de otros huracanes, fueron continuas y provocaron desbordamientos de ríos que dejaron aisladas varias poblaciones. En Colima se evacuaron a 2.500 personas y otras 1.500 en Jalisco.

Los helicópteros de rescate lograron sacar a más de 40 personas que quedaron atrapadas en zonas de alto riesgo en el estado de Jalisco, según el balance del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que al menos tres importantes carreteras que comunican a los estados de Colima y Jalisco, fue interrumpido por algunas horas, debido a inundaciones y deslaves.