•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en el este del país, negó hoy en un comunicado el secuestro de Nohora Valentina Muñoz, una niña de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Hemos escuchado por los medios de información acusaciones tendenciosas por parte de mandos militares y de policía, que buscan vincular a las FARC a este hecho, lo cual rechazamos de plano", dice el comunicado de los rebeldes, fechado la víspera y difundido en internet.

"El Estado Mayor del 10 frente hace saber a la opinión pública que ninguna de nuestras unidades tiene que ver con este secuestro que condenamos sin vacilaciones", señala la nota del grupo guerrillero.

La hija del alcalde Jorge Enrique Muñoz fue secuestrada el pasado 29 de septiembre cuando se dirigía a su colegio en ese municipio.

El secuestro de la menor, según el escrito de la guerrilla, "parece calcado de los manuales de operaciones sicológicas de los organismos de inteligencia militar, a fin de moldear la opinión regional y nacional a favor del escalamiento guerrerista".

Esa escalada, en opinión de los rebeldes, estaría propiciada "desde las altas esferas gubernamentales, contrario al deseo de una salida incruenta y civilizada para la crisis nacional, por la vía del diálogo".

El comunicado está fechado en las "Sabanas de Arauca" por el llamado "estado mayor Décimo Frente" y los "comandos de dirección de la Columna Alfonso Castellanos y la Compañía Reynel Méndez".

Asimismo se anota en el escrito al "Bloque Comandante Jorge Briceño" (alias de Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como el "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo en septiembre de 2010).

Este jueves, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, tildó de "rumores" los supuestos comunicados guerrilleros que niegan el secuestro de la hija del alcalde de Fortul.

"No tenemos certeza, todos esos comunicados son rumores, la inteligencia militar no tiene certeza de la autenticidad de esos comunicados", dijo el alto oficial a periodistas.

Navas aludió al supuesto comunicado del Décimo frente de las FARC y a otro escrito que circuló el sábado anterior, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que también esa guerrilla negó tener en su poder a la hija del alcalde de Fortul.

"Esos son estratagemas, muchas veces son estrategias de engaño", subrayó el general Navas, quien advirtió que "lo cierto es que la fuerza militar está adelantando operaciones por aire y tierra" en esa región, donde fue tomada cautiva la niña.