•  |
  •  |

Fujimori hospitalizado tras caer de la cama en prisión
LIMA / AFP
El expresidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado, este jueves, luego de caer de la cama en la prisión donde cumple condena por violación de derechos humanos y sufrió un corte en la oreja que requirió una cirugía menor, informaron su familia y su abogado.
Debido al golpe, el exmandatario de 73 años sufrió un desvanecimiento por lo que fue trasladado al hospital del cáncer, donde es tratado por una antigua dolencia cancerígena en la lengua, dijo su hijo, el congresista Kenji Fujimori.
Fujimori sufrió un “traumatismo encéfalo-craneano, y tendrá que estar en observación durante tres meses por su edad avanzada para ver posibles secuelas”, añadió el legislador. Su abogado César Nakazaki informó que el exmandatario “tuvo una caída fuerte, incluso con pérdida de memoria por algunos minutos” y rápidamente fue llevado al hospital donde fue sometido a exámenes.

Sociedad Interamericana de Prensa inicia reunión en capital peruana
LIMA / AFP
Delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, se reunirán desde este viernes en Lima en sesiones previas a su Asamblea General, que será inaugurada el lunes por el presidente peruano Ollanta Humala.
Durante dos días la Asamblea General de la SIP analizará la libertad de expresión en el continente, y contará además con la participación, a través de una videoconferencia, del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos. Los delegados asistentes, que representan a diarios y revistas del continente, evaluarán el tema de “Las leyes antiprensa: violaciones y distorsiones”.
Según la SIP, las leyes de la prensa se han transformado en una nueva forma de aplicar censura. “En abierto ataque a la Declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estas leyes se esparcen por el continente con impacto en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina”, señala el programa de la SIP.

El  soldado israelí-francés,  Shalit,  volverá a casa el miércoles vía Egipto

JERUSALÉN / AFP
El soldado franco-israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace cinco años en Gaza por el Hamas, volverá a Israel el próximo miércoles vía Egipto, indicaron ayer jueves un responsable palestino y medios israelíes. Este responsable palestino, que requirió el anonimato, afirmó a la AFP que el soldado sería liberado el miércoles 19 de octubre, un día después de la puesta en libertad por Israel de 450 presos palestinos.
Shalit será primero conducido a El Cairo a través de la terminal terrestre de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, antes de viajar a Israel. Según los medios israelíes, Gilad Shalit podría retornar a casa el martes o miércoles, teniendo en cuenta el procedimiento requerido en Israel para aplicar el acuerdo de intercambio de presos cerrado con el Hamas.
“Shalit estará aquí para la Simhat Torah”, una fiesta judía celebrada el 20 de octubre, anunció el jueves la radio pública israelí. Precisó que el mediador del Primer Ministro israelí encargado del caso, David Meidan, iba a viajar “muy próximamente” al Cairo para cerrar las últimas modalidades del intercambio.