•   WASHINGTON / AFP  |
  •  |
  •  |

Estados Unidos negó este viernes que haya considerado liberar a alguno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje a cambio del contratista Alan Gross, preso en la Isla.

“Digo inequívocamente que Estados Unidos no está considerando la liberación de ninguno de los miembros de los ‘Cinco Cubanos’ (como son conocidos) a cambio de Alan Gross”, afirmó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Al ser preguntada sobre si esa posibilidad fue estudiada en algún momento por el gobierno de Barack Obama, Nuland contestó: “No”.
Gross “no es un espía y no es comparable de ninguna manera con los crímenes de los “Cinco Cubanos””, subrayó.

La vocera aseveró que Washington seguirá “usando cualquier canal diplomático disponible para presionar a favor de la liberación inmediata” de Gross, detenido a fines de 2009 cuando distribuía material de comunicación en Cuba y condenado a 15 años de prisión.

En Cuba son “héroes”
El agente cubano René González fue liberado el pasado viernes tras 13 años de prisión, aunque debe cumplir tres años de libertad supervisada, por lo que no puede volver a Cuba, lo que La Habana desea.

González, el primero en salir libre, fue condenado junto con otros cuatro compañeros por espionaje en 1998.
Los agentes son considerados en Cuba “héroes” que espiaban a grupos terroristas de Miami.

La número tres del Departamento de Estado, Wendy Sherman, reveló este viernes durante una audiencia en el Congreso una reciente reunión entre funcionarios cubanos y estadounidenses, como parte de los esfuerzos por lograr la liberación de Gross, aunque no dio detalles al respecto.

El senador republicano cubano-estadounidense Marco Rubio (Florida) pidió explicaciones al gobierno de Obama por cualquier negociación con La Habana para liberar a Gross.

“Es deplorable que el Gobierno estadounidense ofrezca concesiones unilaterales al régimen de Castro” a cambio de Gross, dijo el senador anticastrista en un comunicado.