•   BUENOS AIRES / AFP  |
  •  |
  •  |

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, logrará la reelección con el 53% de los votos en los comicios del 23 de octubre, sin necesidad de acudir al balotaje, según un sondeo difundido ayer viernes, horas antes de que rija una veda para las encuestas.

Kirchner, que lidera las listas del Frente para la Victoria (peronismo), alcanzaría el 53.1% de los sufragios, con una amplia diferencia sobre el segundo, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, quien reuniría el 16.6%, de acuerdo con un sondeo de la Consultora Giacobbe y Asociados.

En tercer lugar se ubicará el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa (peronismo opositor) con el 10.2%, seguido de cerca por el líder del radicalismo opositor, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-89) con 9.1%, y en quinto lugar, el exmandatario Eduardo Duhalde (7.9%), señaló el estudio realizado a 2,000 personas y que cerró el jueves.

Todos los sondeos coinciden en que Cristina Kirchner logrará su reelección sin necesidad de llegar a la segunda vuelta electoral, que en Argentina se evita con el 45% de los votos o con el 40% pero con una diferencia superior a los 10 puntos respecto al segundo.

La mandataria reunió el 50.3% de los votos en las elecciones primarias simultáneas que se celebraron el 14 de agosto pasado para seleccionar a los candidatos.

La campaña electoral se desarrolla en un clima de apatía ante la presunción del triunfo de Kirchner, tras el contundente triunfo que logró en las primarias.