•  |
  •  |

Costa Rica espera denuncia de Colombia por matanza ilegal de tiburones
SAN JOSÉ / AFP

Costa Rica está a la espera de una denuncia formal de Colombia para actuar en el caso de pesca ilegal de 2,000 tiburones en un santuario por parte de buques con bandera costarricense, denunciado este viernes por una consejera presidencial de aquel país.

La Cancillería de Costa Rica indicó que su homóloga colombiana dijo “no disponer, en ese momento, de información oficial sobre el hecho en particular que las involucradas sean embarcaciones de bandera costarricense”. Agregó en un comunicado, que el país defiende la pesca responsable y rechaza la práctica de cortar las aletas de tiburón por lo que, además de “condenar enérgicamente los hechos denunciados”, adelantó que, “de comprobarse la participación de embarcaciones de bandera nacional, aplicará la Ley como corresponda.

La consejera presidencial colombiana de Asuntos Ambientales, Sandra Bessudo, denunció que una decena de pesqueros, al parecer con bandera costarricense, cortaron las aletas a unos 2,000 tiburones y arrojaron los cuerpos al mar.

Partido Comunista de Cuba busca modernizarse
LA HABANA / AFP

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único), tratará en su primera Conferencia Nacional en enero sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías y crear una cultura del debate y del trabajo para enfrentar sus retos actuales, afirma el documento base de discusión, publicado este viernes.

La Conferencia deberá resolver, asimismo, una propuesta lanzada por el presidente Raúl Castro en abril de limitar a un máximo de diez años el tiempo para ocupar un cargo de poder, incluidos el de primer secretario del PCC y de presidente del país.
“Aprovechar las ventajas del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad ideológica”, dice uno de los 97 puntos del texto, que los comunistas cubanos comenzarán a debatir en sus células este sábado.

La Conferencia, programada para el 28 de enero, es un acuerdo adoptado en el VI Congreso del Partido, que trazó en abril el rumbo económico de la Isla con un plan de 313 reformas, que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético que siguió durante 50 años.

Desmantelan protesta y arrestan a 23 “anti Wall Street” en Denver, EU
LOS ÁNGELES / AFP

Casi dos docenas de personas fueron arrestadas la mañana del viernes en Denver, Colorado (oeste de EU), cuando la policía desmanteló una protesta contra el sistema financiero en apoyo a las manifestaciones anti-Wall Street de Nueva York, informó un portavoz policial.

“Veintitrés personas fueron arrestadas, 21 por la Patrulla Estatal de Colorado y dos fueron arrestadas por el Departamento de Policía de Denver”, dijo el sargento Mike Baker, de la patrulla de Colorado, a la AFP.

El motivo del desmantelamiento fue para permitir tareas de limpieza, informaron medios locales citando a la policía. En el desalojo del campamento, instalado en un parque frente al capitolio en el centro de Denver, participaron 135 oficiales de la patrulla estatal del estado, agregó. Según el canal de noticias Fox, hubo breves enfrentamientos y empujones entre los manifestantes y la policía, pero el desmantelamiento de la protesta se realizó en calma y sin dejar heridos.