•  |
  •  |

Riña en un penal mexicano deja un saldo de 20 muertos y 12 heridos
México / EFE

Una riña entre reos en el penal de Matamoros, del estado mexicano de Tamaulipas, dejó ayer un saldo de 20 internos muertos y 12 lesionados, informó una fuente oficial. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó en un comunicado de prensa que los hechos se registraron durante la madrugada al iniciarse una riña protagonizada por dos internos, a la que posteriormente se sumaron otros reos.

El penal de Matamoros, ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas), fue escenario el 25 de marzo de 2010 de la fuga de unos 40 reos. Las riñas en los penales mexicanos son frecuentes particularmente en el norte de México.

El pasado jueves una pelea entre dos grupos de narcotraficantes dejó siete muertos y tres heridos graves en la prisión de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.  Ambos estados son sacudidos por una ola de violencia atribuida a la guerra que libran sicarios de los carteles de las drogas del Golfo y sus exaliados Los Zetas.

Policía paraguaya detiene a una joven y a un mexicano con cocaína líquida
Asunción / EFE

Las autoridades antidrogas de Paraguay detuvieron ayer en el aeropuerto Mingá Guazú, este del país, a una joven de 19 años y a un ciudadano mexicano cuando trataban de llevar cocaína líquida a Europa en el estómago de la mujer.

Se trata de Blásida Ruiz Díaz y del mexicano Víctor Manuel Gómez Russel, de 55 años, cuya misión era la de acompañar y guiar a la joven paraguaya en los controles, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El organismo indicó en un comunicado que la mujer y el mexicano estaban a punto de abordar un vuelo en esa terminal aérea, situada en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de Asunción, con un recorrido final en Bruselas, Bélgica. La joven evacuó 49 cápsulas de cocaína, según el informe de la dependencia antidrogas.

Un chileno entre los 4 muertos en accidente de autobús en noroeste argentino
Buenos Aires / EFE

Cuatro obreros, uno de nacionalidad chilena, fallecieron y 25 resultaron heridos la noche del viernes al volcarse un autobús que transportaba a los trabajadores de una empresa de tendidos eléctricos en la provincia argentina de San Juan (noroeste), fronteriza con Chile, informaron fuentes médicas.

El accidente se produjo a última hora del viernes cerca de la localidad de Calingasta, 120 kilómetros al norte de la capital provincial, donde el autobús se precipitó al vacío en un barranco, según precisó la prensa local.

Minutos después del siniestro pasó por el lugar otro autobús que transportaba a un grupo de estudiantes de medicina, que comenzaron a atender a los heridos, sin poder hacer nada por el chileno Segundo Alejandro Cortés, de 65 años, y los argentinos Pascual Bazán, de 52, Luis Miguel Palma y Miguel Ángel Álvarez, ambos de 38, quienes ya estaban muertos.

Entre los accidentados que permanecen internados en los hospitales de la zona hay uno de 34 años grave en terapia intensiva, pero el resto, con heridas y politraumatismos, están fuera de peligro.