•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó hoy de que los muertos por las lluvias aumentaron a siete y anunció que gestiona 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para atender la emergencia que atraviesa el país.

"Ya tomamos contacto con las autoridades del BM para tener a la brevedad posible el desembolso de 50 millones de dólares", declaró Funes a periodistas tras repasar los últimos reportes sobre el desastre con la Comisión Nacional de Protección Civil.

La Presidencia salvadoreña explicó en un comunicado que se trata de "un préstamo precautorio" que el BM aprobó el 2 de febrero de este año, "destinado para el manejo de riesgos y de desastres".

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que ayer se pidió al BM un primer desembolso de 25 millones de dólares y que "se espera contar con este fondo para la próxima semana", agregó el boletín.

Este sábado se registró otra persona muerta "que se agrega a la lista de fallecidos (seis) que di a conocer el día de ayer", en una comparecencia por radio y televisión, dijo Funes, según le reportó el gobernador del departamento de San Salvador, Fernando González.

El gobernador explicó a los periodistas que la séptima víctima es un hombre no identificado que se ahogó en un río en un sector de la capital salvadoreña.

Las otras seis víctimas son cuatro hombres y dos mujeres que murieron ahogadas o soterradas en distintos hechos en varias zonas del país.

Funes reiteró que todas las instituciones del Estado están participando en las tareas de prevención, evacuación, rescate y atención de los afectados por las inundaciones y derrumbamientos de tierra, y que la prioridad es "garantizar la vida de las personas".

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó en una rueda de prensa que al menos 8.260 personas, que equivalen a 2.316 familias, son atendidas en 129 albergues en todo el país.

Meléndez apuntó que se registran unos 103 ríos desbordados y advirtió de que los pronósticos meteorológicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indican que las lluvias persistirán por lo menos hasta el próximo lunes.

Casi toda la costa salvadoreña en el Pacífico es castigada por las lluvias, según un reporte del SNET.

Añadió que El Salvador y otros países centroamericanos son afectados por dos sistemas de baja presión, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, que se formaron de los remanentes de una depresión tropical que se disipó el jueves en México tras azotar durante varios días a la región.

El Gobierno salvadoreño pidió ayer ayuda a la comunidad internacional, después de que Funes decretara un estado de emergencia nacional por el desastre.