•  |
  •  |

Liberan a niña secuestrada en Colombia
BOGOTÁ / EFE

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió ayer a la niña Nohora Valentina Muñoz, de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul, departamento de Arauca, secuestrada a finales de septiembre pasado en el este del país, reveló el presidente Juan Manuel Santos. “Celebramos la liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Centenares de disidentes encarcelados en Irán desde 2009, dice la ONU
NUEVA YORK / AFP

Centenares de militantes, periodistas, estudiantes, directores de cine y abogados han sido encarcelados en Irán por el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad desde su reelección en 2009, dice un informe de la ONU obtenido por la AFP este lunes.
Este estudio, que será presentado en la Asamblea General este miércoles, tiene en cuenta la liberación de cierto número de detenidos, pero también señala que han sido reemplazados por alrededor de 500 presos que están entre rejas actualmente.
El documento denuncia la existencia de violaciones a los derechos humanos “sistemáticas” en el país, así como “el aumento dramático del número de ejecuciones”. Las personas condenadas por crímenes, políticos o de otro tipo, se arriesgan a tener que enfrentarse a la pena capital de forma más frecuente que en otros países, con la excepción de China, señala el informe, redactado por Ahmed Shaheed, el nuevo ponente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

Tribunal venezolano dice que es  “inejecutable” fallo de CIDH sobre opositor
CARACAS / AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, declaró este lunes “inejecutable” la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, informó el canal oficial venezolano VTV.
“Este Tribunal Supremo de Justicia (...) declara inejecutable el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que el primero de septiembre ordenó al Estado venezolano restituir los derechos políticos de López, inhabilitado en 2005 para ejercer cargos públicos por un caso de presunta corrupción, señaló el dictamen.
Los fallos de la Corte Interamericana son vinculantes para los Estados que han ratificado sus convenios. Sin embargo, el Gobierno venezolano sostiene que su aplicación depende de su conformidad con la Constitución. El TSJ -máximo órgano de justicia venezolano- declaró en el fallo que “el ciudadano Leopoldo López Mendoza goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución, por tratarse solo de una inhabilitación administrativa y no política”. López, un popular líder opositor y exalcalde de un municipio rico de Caracas, aspira a competir en las elecciones presidenciales de 2012 frente al mandatario Hugo Chávez.

Raúl Castro recibió a Hugo Chávez
LA HABANA / AFP

El presidente cubano Raúl Castro recibió a su amigo y homólogo venezolano Hugo Chávez la noche del domingo en La Habana, donde el visitante se someterá a exámenes médicos relacionados con el tumor canceroso extirpado el 20 de junio, dijo este lunes un breve comunicado oficial. Chávez “regresa a nuestro país con el propósito de someterse a una serie de exámenes médicos, cuyos resultados permitirán evaluar el estado actual del proceso de su recuperación”, dijo el breve texto publicado en primera plana del diario oficial Granma.
Bajo una foto de los mandatarios, vestidos de manera informal, el comunicado dijo que Chávez viajó acompañado “por Ricardo Menéndez, vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Eugenia Sader, ministra de Salud, y Juan Carlos Loyo, titular de Agricultura”. Al salir de Caracas Chávez, de 57 años, explicó que se someterá a unos “exámenes rigurosos” que implicarán una “revisión integral del cuerpo hasta los más recónditos lugares para verificar los resultados de esta primera etapa” de tratamiento.