•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una niña de 10 años de edad secuestrada el 29 de septiembre fue liberada ayer en la región de Arauca (fronteriza con Venezuela) por gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

"Celebramos liberación Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión", escribió el presidente sin dar más detalles.

Nohora Valentina Muñoz, hija de Jorge Muñoz, alcalde del municipio de Fortul, en Arauca, fue secuestrada el 29 de septiembre por hombres armados cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

La noche de este lunes, la niña llegó a su casa en una camioneta negra, escoltada por miembros del Ejército y de la Policía. La pequeña, que en seguida fue alzada en brazos por su padre, agradeció brevemente por su liberación y se declaró feliz por reencontrarse con familia y amigos.

"Estoy agradecida por quienes me ayudaron a liberar. Estoy muy feliz de estar acá con mis papás y mis amigos", dijo la niña a periodistas antes de ingresar a su vivienda.

El general Jaime Reyes, comandante de la Brigada 18 del Ejército, indicó a periodistas que la liberación se produjo en el municipio de Arauquita "a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela", donde operan facciones de la comunista guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La niña se encontraba en una zona de injerencia de las FARC. Todas las estructuras delinquen en la parte norte (de Arauca). Allí estábamos desarrollando operaciones. La liberación de la niña se produjo sobre un sector conocido como El Oasis (un caserío)", dijo el oficial.

El CICR había intentado sin éxito el pasado viernes una misión para conseguir la liberación de la niña, y para ello el gobierno de Santos había suspendido operaciones militares en un sector de Arauca durante varias horas.

Sin embargo, esta vez no hubo despeje militar. "Continuamos con operaciones en la zona, no las volvimos a suspender en Arauquita, en todo Arauca teníamos operaciones intensas", dijo el general Reyes.

Adolfo Beteta, delegado del CICR en la zona, declaró que "nos alegra mucho que Nohora Valentina se haya reunido con su familia tras esta dolorosa separación".

"La participación del CICR en esta entrega fue solicitada por la familia de la niña y por los actores armados que la tenían en su poder. El CICR agradece a todas las partes la confianza depositada en la institución y las facilidades ofrecidas por el gobierno de Colombia", añadió un comunicado del organismo humanitario.

El CICR no aclaró quiénes fueron los autores del plagio.

El gobierno colombiano había pedido al de Venezuela evitar que los plagiarios pudiesen trasladar a la pequeña a ese país.

En la zona -de gran riqueza petrolera- actúan las guerrillas izquierdistas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hay presencia de grupos criminales y narcotraficantes.

El secuestro de Nohora Valentina Muñoz motivó manifestaciones en Arauca pidiendo su liberación, así como llamados de parte de diversos dirigentes políticos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año ocurrieron en Colombia 193 secuestros, 58 de ellos atribuidos a las FARC, 14 a la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), y 121 a ex paramilitares y delincuentes.

En 2010 fueron secuestradas 282 personas en Colombia, 32% más que en 2009.