•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos lamentó este martes los considerables daños que las intensas lluvias de la última semana han causado en Guatemala, donde dejaban 34 muertos y medio millón de damnificados, por lo que donó 50.000 dólares y dará apoyo a labores humanitarias con seis helicópteros.

"Estamos sumamente preocupados por las comunidades guatemaltecas afectadas tan severamente como consecuencia de esta tragedia, por la trágica pérdida de vidas y la devastación como consecuencia de las recientes inundaciones y derrumbes", afirmó en un comunicado el embajador estadounidense en Guatemala, Arnold Chacón.

"Los fondos y los helicópteros brindados por el Gobierno de los Estados Unidos serán utilizados inmediatamente para ayudar a salvar vidas en los siguientes días y semanas y también para evaluar la magnitud del desastre, en coordinación con el Gobierno de Guatemala", explicó el diplomático.

Los fondos serán entregados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para adquirir agua potable, cobertores y combustible para los vehículos que son usados en la emergencia.

"La Sección Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos ha donado también el uso de sus seis helicópteros y el tiempo de su personal de vuelo desde el fin de semana para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria", agregó Chacón.

Las aeronaves han permitido determinar los daños, transportar ayuda y suministros y misiones de rescate y evacuación.

Las torrenciales precipitaciones que durante toda la semana pasada azotaron el territorio centroamericano habían dejado hasta este martes más de 80 muertos y decenas de miles de damnificados y millonarias pérdidas en infraestructura vial en todos los países.