•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Salvador enfrentará cuantiosas pérdidas en la cosecha de granos básicos, especialmente frijol y maíz, como consecuencia de las torrenciales lluvias de la semana anterior que anegaron parte del territorio, advirtieron este martes asociaciones de pequeños productores.

"Las primeras inspecciones que se han hecho en los sembrados nos hacen pensar que habrá, sin duda, pérdidas en las cosechas de granos básicos, hay daños irreparables en maíz, frijol y en arroz, es lamentable", señaló el presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas, Adelmo Rivas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimaba para 2011 una producción de 19,8 millones de quintales (sacos de 46 kilos cada uno) de maíz, 2,6 millones de quintales de frijol y unos 630.000 quintales de arroz.

Rivas lamentó que en algunas zonas al este del país los sembradíos de maíz o frijol, donde la cosecha estaba a poco de ser recolectada, se perdieron por las inundaciones.

"No tenemos cuantificado los daños agrícolas, pero visiblemente éstos ahí están, no se pueden esconder", dijo por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (este), Daniel Rivera.

Otros sectores agrícolas también evalúan preliminarmente el estado de las cosechas.

Los cafetaleros estiman que tendrán pérdidas, ya que en algunas zonas cultivadas, donde el grano aromático ya estaba madurando, las lluvias provocaron la caída, según la Fundación para Estudios del Café-PROCAFE.

Ante los previsibles daños, el precio del maíz y el frijol presenta leves alzas, por lo que la estatal Defensoría del Consumidor permanece vigilante ante la situación para evitar la especulación.

El temporal había dejado en El Salvador hasta el lunes un saldo de 32 muertos y miles de damnificados, por lo que el Congreso declaró el "estado de calamidad pública y desastre nacional".