•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Dirección de Protección Civil de El Salvador confirmó hoy que al menos 34.838 personas han sido evacuadas por el temporal de lluvias que afecta al país desde el pasado martes y redujo de 3 a 2 la cifra oficial de desaparecidos causados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Tenemos hasta la fecha un número de 34.838 personas evacuadas, de las cuales 24.162 están en 267 albergues activos, los restantes 10.676 personas evacuadas se encuentran en casa de familiares y vecinos", dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Reconoció que todavía "no se ha terminado el proceso de evacuación a albergues", debido a que es "una cantidad bastante grande" de damnificados.

También confirmó que la cifra de fallecidos se "mantiene en 32", y que hay 2 desaparecidos y 25 lesionados, precisó.

"Hay dos personas desaparecidas y no tres, por un error habíamos reproducido uno más que ya estaba incorporado en la lista de fallecidos", aclaró.

Meléndez señaló que el temporal de lluvias que afectan al país comenzará a experimentar una "mejoría" hoy, pero que el peligro aún no ha pasado, debido a la saturación de los suelos que pueden provocar deslizamientos, por lo cual llamó a los damnificados a no abandonar los albergues aunque observen disminución en las lluvias.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, denunció hoy, a través de un comunicado, que algunos de los albergues no cuentan con las condiciones mínimas para resguardar y atender a los damnificados, y que algunos partidos políticos han aprovechado la problemática para hacer "propaganda partidaria".

Meléndez reconoció en conferencia de prensa algunos de los problemas señalados por Luna, y agradeció las recomendaciones; sin embargo, pidió "comprensión" debido a que es "difícil" la situación por la que está pasando el país, en el cual hay unos 150.000 afectados por las lluvias.

El Salvador decretó estado de emergencia nacional el viernes pasado por las persistentes lluvias que azotan el país desde hace ocho días, y desde hoy hasta el jueves estará en duelo nacional, por decreto legislativo.

El temporal de lluvias, que afecta a casi toda Centroamérica, ha dejado al menos 82 muertos y miles de damnificados en el istmo.