•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuertes lluvias que han afectado a Costa Rica desde hace 11 días han dejado cinco muertos y casi 900 personas en albergues, confirmó hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, explicó en rueda de prensa que la Cruz Roja informó de cinco personas que han perdido la vida ahogadas en los últimos días pues trataron de cruzar imprudentemente ríos crecidos en diversos puntos del país.

Se trata de cinco adultos que insistieron en transitar por caminos inundados o de cruzar ríos a pesar de las advertencias de las autoridades y de parientes o amigos, reconoció Rosales.

Por el momento no se reportan desaparecidos, pero la CNE mantiene la alerta amarilla (media) sobre toda la costa del Pacífico y el Valle Central del país.

En total, en este momento casi 900 personas permanecen en albergues, especialmente en la provincia de Guanacaste (Pacífico
norte) y más de mil han sido evacuadas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, dijo en la misma rueda de prensa que el temporal ha dejado 1.589 kilómetros de vías afectadas, así como 10 puentes falseados.

Datos oficiales señalan que un total de 64 carreteras se han visto dañadas por la crecida de los ríos o los derrumbes. De ellas,
26 se mantienen con paso regulado para los vehículos y otras 14 están totalmente cerradas, lo que ha dejado a varias comunidades aisladas.

Las autoridades estiman que hasta ahora la atención de la emergencia ha costado más de 2,3 millones de dólares, pero
reconocieron que la magnitud de los daños podrá estimarse hasta que deje de llover.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha señalado que los aguaceros continuarán al menos hasta mañana.